Sobre Largo pétalo de mar de Isabel Allende – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Entrevista con Michelle Griffing, editora de Isabel Allende
  • En esta novela retoma el tema del Golpe de Estado en 1973 de Pinochet y los años posteriores

 

 

El 2 de septiembre de 1939, el barco SS Winnipeg atracó en el puerto de Valparaíso, Chile, con más de dos mil refugiados españoles en su interior, que dejaban atrás su vida tras la derrota sufrida por la República Española a manos del ejército nacionalista, encabezado por Francisco Franco, que tuvo el apoyo de las fuerzas militares de Alemania e Italia. 

El Winnipeg había sido rentado por el poeta Pablo Neruda, quien logró convencer al presidente chileno, Pedro Aguirre Cerda, de la necesidad de darle refugio a estos ciudadanos españoles, que habían perdido la guerra y habían tenido que cruzar los Pirineos, para ser detenidos por las autoridades francesas en condiciones infrahumanas. El desembarco de estas dos mil personas, que fueron recibidas con júbilo por la población de Valparaíso, representó la llegada del mayor contingente de exiliados españoles a América. 



Este episodio histórico, del que este año se cumplieron 80 años, es retomado por la escritora chilena Isabel Allende, en su más reciente novela Largo pétalo de mar (ese largo pétalo de mar y nieve, así definió Neruda a Chile en uno de sus versos), publicada por la editorial Plaza y Janes.

A partir de la historia del joven médico catalán Víctor Dalmau, hijo de músicos y hermano de un soldado republicano, Allende enhebrará una historia que corre paralela a la del siglo XX. La guerra civil española fue el campo de batalla en donde las ideologías fascistas y comunistas se enfrentaron y experimentaron con armas y tácticas, que pondrían en marcha durante de la Segunda Guerra Mundial, es el núcleo central de esta novela, basada en los recuerdos de infancia de la escritora nacida en Perú, pero quien desde muy pequeña vivió en Chile y después vivió en el exilio, tras el golpe militar de 1973. 

Víctor Dalmau crece en la Barcelona de principios del siglo XX, una ciudad con una vida artística, cultural y política vibrante, una ciudad en donde las ideas anarquistas tomaban el puerto y las factorías, una ciudad que se oponía desde hace años a la Monarquía centralista de Madrid. Y que estalla de rabia cuando las tropas acantonadas en el norte de África se insubordinan a la República. El hermano de Víctor se alista de inmediato y parte al frente, a pesar de que se ha enamorado de la joven Roser Bruguera, quien había llegado a vivir y a estudiar piano con los padres de los Dalmau. La violencia que estalla, la desesperación por ver cómo las tropas mejor preparadas y mejor equipadas de los nacionalistas iban tomando pueblo por pueblo, y venciendo en cada una de las batallas a las que enfrentaban a las tropas de republicanas, provocan que el joven estudiante de medicina Víctor empiece a trabajar en los hospitales de campaña, en donde logra salvar milagrosamente a muchos jóvenes, que como su hermano, han empuñado un fusil, para luchar y defender sus ideales. Pero todo será en vano, pues como bien sabemos, la guerra la ganó el ejército de Franco, que arrasó con todo lo que encontró. Miles de españoles tuvieron que huir antes de caer en manos de los ejércitos nacionalistas, que ajusticiaban a todo aquel que consideraban republicano. 

La miseria, el hambre se ensañó con muchos de esos refugiados, que se agolparon en la frontera Franco-española y tuvieron que esperar en condiciones infrahumanas para cruzar la frontera. En Francia fueron trasladados a una playa helada, que sirvió como campo de concentración, en donde fallecieron varios cientos de estos refugiados, que encontraron en la iniciativa de Neruda de fletar un barco a Chile, una última esperanza. “Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”, escribiría el poeta años más tarde sobre el viaje heroico del Winnipeg. 

Los Dalmau llegarán a vivir a Chile, en donde la gente los recibirá con los brazos abiertos, a pesar de las críticas de la Iglesia y de la derecha política. Y se instalarán en el largo pétalo de mar, en donde reharán su vida, hasta el golpe de Estado de 1973 de Pinochet, que los obligará a exiliarse de nueva cuenta, por su cercanía con el presidente Salvador Allende. 

Conversamos con la editora Michelle Griffing, encargada de la publicación de la más reciente novela de Isabel Allende en México, sobre Largo pétalo de mar

Javier Moro Hernández (JMH): ¿Cómo fue el proceso de trabajo con este nuevo libro de Isabel Allende?

Michelle Griffing (MG): El proceso de escritura, por parte de Isabel, tomó cerca de un año y media, justamente cuando terminó su última novela, Más allá del infierno, y empezó a escribir este libro, y nosotros a la par estuvimos trabajando en la revisión del manuscrito, pero Isabel es una escritora que tiene muy claro qué es lo que quiere. 

JMH: Es una novela que nos cuenta, de alguna manera, cien años de historia de una familia, pero también de los conflictos sociales y políticos en el mundo, sobre todo en España y en Chile. 

MG: Justamente eso fue lo que intentó Isabel, es una historia muy cercana a su corazón, por esta cercanía entre Chile y España. Isabel nos contó una anécdota en la que recuerda que a casa de sus abuelos llegaron unos exiliados españoles, y se hospedaron un tiempo ahí, estas personas justo venían de España, y es ahí en donde ella empieza a escuchar del tema de la Guerra Civil, pero ella aún era muy pequeña, pero fue para ella un impacto importante, y después escuchó sobre el barco que llevó a cientos de refugiados y exiliados, que patrocinó Pablo Neruda, una información que le llegó contada por un amigo de la familia, pero ella nunca se imaginó que iba a terminar escribiendo un libro sobre esta historia, pero justo hace unos años recordó esta historia y pensó que también era un buen momento para hacerle un homenaje a Pablo Neruda, que es uno de los poetas que más la han acompañado por mucho tiempo. 

JMH: Pablo Neruda ocupa un lugar central en la historia de esta novela, pues sin él, sin la ayuda y sin la iniciativa que él tomó, estas personas como la familia Dalmau, no hubieran logrado sobrevivir. 

MG: Por un lado, es un homenaje que Isabel (hace) y eso lo plantea en el inicio de cada capítulo y, por otro lado, descubre a un Pablo Neruda más humano, a partir de la forma en cómo se relacionaba con los personajes, que son ficticios, hay que mencionarlo, pero que nos dan un vistazo a cómo era él, además de que logra desvelarnos más sobre su vida y sus relaciones, que fueron reales.

JMH: El tema del exilio es un tema cercano para Isabel Allende. 


MG: Así es, y justamente ella describe tres pilares fundamentales que ella quiso tocar a lo largo de Largo pétalo de mar, y uno de ellos es por supuesto el de Pablo Neruda y su iniciativa de rentar un barco para trasladar a la mayor cantidad de inmigrantes españoles, exiliados por la Guerra Civil, a Chile, el otro es el tema del exilio, pues ella misma se define como nómada, pues ella nació en Perú, pero desde muy pequeña se fue a vivir a Chile, y después la pareja de su madre fue diplomático, por lo que la familia vivió en varios países, y justamente ella se describe como una eterna exiliada, incluso ahora que vive en Estados Unidos, dice que se siente ajena, pero esa sensación le ha dado unos ojos distintos para apreciar a las distintas culturas en donde ha vivido y apreciarlos de una manera distinta. Pero ciertamente extraña mucho a Chile, pues ella se considera a sí misma como chilena, y esta novela además le sirve para retomar el tema del Golpe de Estado en 1973 de Pinochet y los años posteriores. 

JMH: Estos ochenta años de conflictos y de viajes nos hablan de la migración en el mundo contemporáneo. Es un tema que además, a la luz de los hechos recientes, le parecería a Isabel, que era importante tocar y contar. 

MG: Justo estos pilares de los que hablaba antes, de los que ya tocamos a Pablo, el exilio, y el tercero, es el desarraigo, visto desde la historia que toca la novela, que es el hecho de que esta familia es arrancada de raíz y con lo único que llevan puesto y tuvieron que marcharse para vivir a otro país, en la otra punta del mundo, porque en un principio sólo cruzaron la frontera entre Francia y España, y se les presenta la oportunidad de viajar a Chile, pero se suben al barco sin saber qué esperar, justo la novela lo cuenta, cómo en las tardes les platicaban cómo era el país, a dónde iban a llegar, cómo los iba a recibir la gente, qué tipo de trabajo iban a tener, porque no era un viaje de placer, era dejar atrás tu vida por completo y llegar a una vida completamente diferente y, por otro lado, se plantea la idea de que los lectores conozcan más sobre la vida de los refugiados, que como bien dices es un tema tan actual, y que tal pareciera que no hubiéramos aprendido nada de la historia, pues sigue habiendo gente que tiene que refugiarse en otros países, y que no son bien recibidos por los ciudadanos, no sabemos cómo tratarlos y hacerlos parte de nuestro país. 

JMH: La historia de la familia Dalmau resulta muy interesante, porque al final ellos regresan a Chile tras la dictadura, y se consideran chilenos, después de estar en Francia y en Venezuela, ellos rehicieron su vida en Chile.

MG: Además ahí estamos hablando de un doble desarraigo, porque primero tienen que salir de España por la Guerra Civil, y después tienen que salir de Chile por el Golpe de Estado, y en algún momento ellos se preguntan cuándo va a terminar el desarraigo, a lo que Isabel ha comentado que la vida tiene muchos círculos, y podemos tener varias vidas en una sola, y el reto está en vivirlas todas y en lograr cerrar cada uno de esos círculos. 

JMH: Hay otro elemento en la novela que es el retrato que hace Isabel de la sociedad chilena previa al Golpe de Estado, un momento en donde la sociedad se encuentra muy dividida.

MG: A pesar de que no la conocemos, creo que es algo muy cercano a nosotros, algo que podría pensarse como una estructura muy latinoamericana de familias, en donde la discusión política puede polarizar y exacerbar los ánimos, lo mismo que varios de los personajes de la novela, que nos recuerdan a personajes, que aunque sean de otra época, por ejemplo la Nana Juana Necuchea, que nos recuerdan a personajes de otras novelas de la misma Isabel. 

JMH: Es una novela (que) tiene muchos personajes, a pesar de que está centrada en la familia Dalmau, pero nos da la oportunidad de conocer a casi todos los personajes que aparecen en la novela, a pesar de que son muy diversos. 

MG: Claro, de repente cada uno ocupa un espacio, tiene un sentido, podemos entrar y conocer sus motivaciones psicológicas, cada uno tiene su momento estelar y todos tienen una importancia para la historia, y luego uno se pregunta cuál es el personaje principal, lo cual nos habla de la profundidad que tienen todos los personajes, y al mismo tiempo el personaje principal puede ser el Winnipeg, el barco que renta Neruda para trasladar a todos estos migrantes y refugiados a Chile. 

JMH: Es un libro que además podría ser considerado como un llamado de atención sobre lo que está viviendo el mundo contemporáneo: las ideologías fascistas están regresando, y la visión que se tiene de las personas que migran se ha vuelto negativa. Es muy interesante eso. 

MG: Hay una parte en la que Neruda menciona que a él lo comisionaron para subir exiliados que fueran a trabajar a Chile, pero a él no le importa eso, y decide subir a gente que vaya a sacudir al país, y que lleve cultura y disciplina, no solamente gente trabajadora, y eso tiene un valor y es una lección muy importante para el momento actual.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Besario/ La escuela de los opiliones
Next Extraños personajes del nacimiento/ Análisis de lo cotidiano

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La Purísima Grilla: Común y corriente

06/01/2016
Close