PortadaTransparencia

Sólo 7 diputados de Aguascalientes han subido sus declaraciones 3de3

  • De los 27 integrantes del Congreso del Estado, sólo siete subieron sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales al portal de la iniciativa ciudadana 3de3
  • La iniciativa se creó con el fin de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos

 

 

El 16 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) emitió un nuevo formato de declaraciones para complementar la iniciativa ciudadana tres de tres. Los formatos son específicamente para la declaración patrimonial y la de intereses. En dicho acuerdo también se expidió un instructivo con las normas necesarias para su correcto llenado. 

La iniciativa 3de3 nació en el 2016; con ella se realizaron algunos cambios en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como en otras legislaciones, para poder obligar a los funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno a que hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales. Lo anterior con el fin no sólo de dar a conocer cómo se manejan esas cuentas por las que era común que se hiciera desvío de dinero u otra clase de irregularidades, sino de fomentar la participación ciudadana en los actores políticos del país. 

Según el portal 3de3, las estadísticas nacionales afirman una escasa participación de los funcionarios por hacer públicas su declaraciones: sólo 986 han publicado su tres de tres en la plataforma. Solamente nueve de 31 secretarios de estado, 26 de los 32 gobernadores, 69 de los dos mil 457 alcaldes, 50 de los 128 senadores, 75 de los 500 diputados federales y 132 de los mil 125 diputados locales son los que han subido a la página de la iniciativa ciudadana sus tres declaraciones.

Por parte de Aguascalientes, la diputada Martha Elisa González Estrada (PAN) y el diputado Javier Francisco Luévano Núñez (PRD) son los que sí subieron su tres de tres, los demás no. En el caso de la representación en el Senado, tanto Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN), como Juan Antonio Martín del Campo (PAN) sí publicaron sus declaraciones, quedando pendiente la del morenista Daniel Gutiérrez Castorena.

El caso de las diputaciones locales es realmente preocupante, pues ni siquiera la tercera parte de los diputados locales han hecho públicos en la página sus tres de tres. De los 27 integrantes del Congreso del Estado, sólo siete han cumplido con esta obligación ante la sociedad. Juan Guillermo Alaniz de León, Paloma Cecilia Amezquita Carreón, Gustavo Alberto Báez Leos, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, Karina Ivette Eudave Delgado, Luis Enrique García López y Salvador Pérez Sánchez, todos del PAN, son los funcionarios legislativos que acataron su compromiso. El Congreso local mostró un sesgo de 20 diputados que no subieron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

La iniciativa 3de3 no busca exponer gastos de los funcionarios públicos, sino que fue creada con el fin de reconstruir la confianza que la ciudadanía tiene en los actores políticos que lo rigen; es una herramienta que da un paso para el combate anticorrupción.

En entrevista colectiva, Guillermo Alaniz de León, diputado por el distrito XI de Aguascalientes, aseguró que todos los legisladores del estado ya presentaron sus declaraciones obligadas; no obstante, esto sólo se hizo ante el órgano de control, cuando sería benéfico para la sociedad que se hiciera público mediante el portal 3de3 para tener una transparencia más accesible y así ir generando confianza desde la ciudadanía. El diputado agregó que si otro de sus homólogos quiere presentarla ante otra instancia, ya será cuestión de ellos, sin embargo, desde su punto de vista ya se cumplió porque ya se le entregó al órgano de control.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!