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Sólo el 10% de la flota de autobuses urbanos están adaptados para discapacitados en Aguascalientes

  • 55 de las 550 unidades operando cuentan con accesibilidad universal
  • Para el próximo paquete de autobuses vienen otros tres camiones de esta índole; la Ley de Movilidad exige que la accesibilidad universal sea un principio rector de la movilidad, para así fomentar la inclusión social

 

 

Uno de los tópicos previstos en la Ley de Movilidad implementada por el Gobierno del Estado, con el fin de mejorar el servicio de transporte público y también todo el aspecto de la movilidad en la entidad, fue la inclusión de personas de tercera edad y discapacitados. En dicha legislación no sólo vienen contemplados beneficios para los estudiantes, sino también para estos otros dos sectores; si bien el gobierno ya otorgó las credenciales de descuento a los estudiantes, se tiene pensado que para el siguiente año se haga lo propio con los adultos mayores y discapacitados. 

También se comenzó a invertir en transporte urbano con accesibilidad universal, al respecto, Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado del despacho de la Coordinación de Movilidad (CMOV), indicó que actualmente el 10% por ciento de la flota operando cuenta con accesibilidad universal. Hoy en día se tienen 550 camiones, es decir, 55 de ellos están habilitados con las condiciones que podrían necesitar los adultos o discapacitados. Agregó: “En este nuevo paquete llegan otras tres unidades con accesibilidad universal, y el próximo año generaremos otro programa de renovación de flota, donde estaremos trabajando para que más autobuses en estas condiciones puedan tener accesibilidad universal. Nos faltan de estos autobuses las unidades más grandes, es decir, las unidades de doce metros y seguramente en el proceso de renovación de flota del próximo año vamos a tener la oportunidad de adquirir estas unidades”.

El titular de la CMOV recalcó que los autobuses de mayor tamaño son necesarios en las rutas de alta demanda, cuando la aglomeración vial se torna difícil por “las horas pico”. En esas horas de ajetreo los elementos con los que se cuenta siempre van llenos lo que hace que a veces no se detengan en las paradas porque ya no caben más personas.

Según el artículo 5, que estipula los principios rectores de la movilidad, de la Ley de Movilidad, en su fracción I se define así la accesibilidad universal: “Derecho de toda persona y de la colectividad, sin discriminación, de tener a su alcance, sistemas de movilidad y transporte asequibles y adecuados a las necesidades particulares y sociales; así como al desplazamiento por las vías públicas con facilidad, sin obstáculos físicos y de forma segura”. Además de contemplar esas y otras características, en la fracción IV del mismo artículo se complementa lo anterior al desglosar la igualdad y equidad de la siguiente manera: “Condiciones de acceso al sistema de movilidad sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana, o restrinja o menoscabe el ejercicio del derecho a la movilidad”.

Por lo pronto, no se tienen planeadas nuevas rutas, sino que se está trabajando en ampliaciones de las mismas. Algunas de las que tendrán cambios son la 3, 10, 26 (que se trabaja sobre el corredor del Fideicomiso Tres Centurias), 25 y 50. También se están ampliando los horarios de operación, señaló el funcionario estatal, y todo ello es parte del programa de restructuración de rutas para cubrir la necesidad de la ciudadanía.

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Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

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