03/07/2020


  • María Teresa Jiménez, Aguascalientes; José Antonio Arámbula, Jesús María; y Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Pabellón de Arteaga, son los alcaldes que ya lo hicieron, no obstante, la información es de 2016 y 2017
  • De los integrantes de los cabildos del estado, solamente tres fueron los regidores que sí subieron sus declaraciones, con información del 2017
  • Hace falta que se actualicen las declaraciones y que más actores políticos se unan a la iniciativa ciudadana en pro de la transparencia y rendición de cuentas

 

La iniciativa ciudadana 3de3, promovida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que impulsa la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, tiene la intención de generar confianza entre el gobierno y la ciudadanía para combatir la corrupción. Lo anterior debe mostrar el compromiso con la sociedad a través de tres declaraciones: la patrimonial, de intereses y fiscal, mismos conceptos que han sido usados para malversaciones en el erario.

En la edición del 26 de diciembre de LJA.MX dimos a conocer que no se han hecho públicas las declaraciones de integrantes del Poder Legislativo aguascalentense, pues sólo algunos de sus actores políticos han subido al portal su 3de3. De los 27 diputados, sólo siete cumplieron con sus declaraciones en la plataforma, los otros 20 no.

No obstante, esta iniciativa no sólo le compete a diputados o senadores, sino también a otros entes políticos. Para efecto de la 3de3 se considera a todos los servidores públicos especificados en el artículo 108 de la Constitución: “Se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones”. 

En lo que respecta al Poder Ejecutivo, el gobernador Martín Orozco Sandoval ya presentó sus tres declaraciones al portal. Sin embargo, el caso de las alcaldías es distinto, pues de los once presidentes municipales, sólo tres han subido su 3de3: María Teresa Jiménez Esquivel (Aguascalientes), José Antonio Arámbula López (Jesús María) y Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Pabellón de Arteaga). Cabe destacar que los tres alcaldes están en su segunda administración como mandatarios municipales y que desde el 2017 no se actualiza la información. Para Cuauhtémoc Escobedo Tejada la situación es diferente, pues desde el 2016 se presentó su 3de3. Según estadísticas del portal, sólo 69 de los dos mil 457 alcaldes en México han presentado sus declaraciones.

Además del particular atraso en la cobertura de la iniciativa en Aguascalientes, los cabildos, donde pertenecen regidores y síndicos, son los que muestran un preocupante desapego a la rendición de cuentas pública de sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal. De los cabildos del estado, sólo son tres los regidores que subieron su 3de3 y, de hecho, esta información tiene fecha del 2017. Con los recientes cambios y tomas de protesta que se tuvieron en Aguascalientes, sería prudente que dichos servidores públicos se dieran la tarea de transparentar sus declaraciones y ponerlas a disposición de la ciudadanía, pues el índice de declaraciones de ese sector político es preocupantemente bajo. 


Show Full Content
Previous Jaime González dice entregar buenas cuentas en la SEFI Aguascalientes
Next Sector industrial de Aguascalientes es el más comprometido con el cuidado del agua

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Premia Jesús María, Aguascalientes, la puntualidad en el pago del agua

08/10/2019
Close