Taxistas de Aguascalientes quieren aumento en su tarifa, pero no es viable - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Los taxistas no ven factible un aumento en su servicio dado que actualmente las plataformas como Uber, Didi o Bolt dan una competencia reñida en los precios
  • Artículo 144 Ley de Movilidad: “La determinación de la CMOV por medio de la cual se fije la cuantía de las tarifas, se publicará a más tardar el último día de marzo de cada año en el Periódico Oficial del Estado (…)”

 

Adrián Flores

 

Este mes la Coordinación de Movilidad (CMOV) de Aguascalientes anunció, con base en una reunión con el Consejo Consultivo del Transporte, el Observatorio Ciudadano, algunos concesionarios y actores políticos del estado, que el 15 de diciembre se daría un aumento de dos pesos en la tarifa del transporte público, dejando el costo del pasaje en 9.50 pesos. Ante este cambio, la ciudadanía mostró un notable rechazo a través de redes sociales por las condiciones en las que este servicio se encuentra.

Otro de los actores que se ve indirectamente afectado es el de los taxis, que también forma parte del proyecto de movilidad, y que asimismo está descrito y regulado a través de la nueva Ley de Movilidad del estado. Luis Enrique Vega, representante de la agrupación Taxi Tradición, explicó que por parte de su gremio sí se está solicitando un alza en la tarifa del servicio de taxis, no obstante, ésta no se ve viable por la situación que se está dando con los urbanos. 

El taxista detalló que otro factor que obstruye para un aumento en el cobro del servicio del taxi es la competencia, puesto que, aunque subió el pasaje de los camiones, el de plataformas como Uber, Didi y Bolt actualmente muestra un nivel de competencia que aunque no es igual al de los taxis, sí es equiparable. Por lo regular estas aplicaciones digitales cuentan con descuentos de preferencia u otras alternativas como viaje compartido que, a fin de cuentas, hace que se inmiscuyan en el mercado del transporte con una oferta no tan deslindada de un precio regular. 

Por lo pronto, Luis Enrique Vega señaló que el aumento que podría solicitarse, dadas las condiciones actuales, sería al menos el que dicte la inflación, lo cual no representaría mucho cambio. En el artículo 144 de la Ley de Movilidad se especifica que marzo será el último mes para definir el costo de las tarifas a ejercer: “La determinación de la CMOV por medio de la cual se fije la cuantía de las tarifas, se publicará a más tardar el último día de marzo de cada año en el Periódico Oficial del Estado, en los periódicos de mayor circulación en la entidad y en cualquier otro medio que se estime oportuno”. 

El artículo 146 de la misma normativa estipula lo siguiente: “El Gobernador del Estado podrá modificar en cualquier momento las tarifas del transporte público cuando exista una causa de interés general, una emergencia natural o cualquier otra que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”. Paralelamente, en el decreto emitido deberán de puntualizarse todas las especificaciones que requiere ese cambio en la tarifa. Una vez superada la contingencia que se esté viviendo o por la que se haya tomado la decisión del cambio en el precio, se reanudará el costo que ya se tenía autorizado. La modificación también puede implicarse como una disminución, según la ley. 

En su experiencia, Luis Enrique Vega admitió que con la tarifa actual todavía les es un poco redituable el trabajo que hacen, termina llevándose a casa entre 250 o 300 pesos al día, dependiendo del flujo de pasajeros. Agregó que con esta cifra, si bien no se vuelven ricos, al menos les da para vivir dignamente. La ganancia de un taxista es variable, depende de las horas que se trabaje, la liquidación que el patrón le pida y el día en el que se esté laborando.


Aunque para marzo se podrían plantear nuevas tarifas, el representante de Taxi Tradición reiteró que no ve muy factible que se les apruebe un aumento por la competencia que las plataformas digitales han mostrado, aunado al incremento de los camiones urbanos.


Show Full Content
Previous Renuncia Ricardo Valero por motivos de salud
Next Sistema DIF no cuenta con programa para atender niños con adicciones
Close

NEXT STORY

Close

Esculturas en formato miniatura se exhiben en la Galería 9.2 Metros Cuadrados de Arte

08/03/2015
Close