04/06/2020


  • Aseguró el presidente de los Estados Unidos que respondió a una petición de Andrés Manuel López Obrador
  • El canciller Marcelo Ebrard agradeció el gesto del estadounidense vía Twitter

 

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, decidió suspender la clasificación de los cárteles del narcotráfico como terroristas a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien respeta y aprecia. Vía Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, agradeció a nombre del Gobierno de México.

El presidente de los Estados Unidos publicó dos mensajes en Twitter, mediante los que informó que había finalizado el proceso para que los grupos del crimen organizado que operan en México fueran declarados como organizaciones terroristas, a pesar de ello, Trump decidió suspender la declaratoria en atención de una petición de López Obrador.

En un primer tuit, Trump indicó: “Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo”.

Enseguida, el estadounidense agregó: “Sin embargo, a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros retrasaremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.

Aproximadamente una hora después, también vía Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores de México agradeció a Donald Trump que frenara la clasificación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas: “A nombre del Gobierno de México, agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”.

“Tiene que haber cooperación con respeto a nuestras soberanías, cooperación sin intervencionismo. Fue muy buena su decisión”, indicó López Obrador en el agradecimiento que hizo a Donald Trump. “Yo soy partidario de buscar soluciones pacíficas ante  los conflictos. Tenemos que resolver nuestros problemas de inseguridad y violencia impulsando actividades productivas, creando empleos, con bienestar, acabando la corrupción; con el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, declaró el presidente durante una gira de trabajo por Tabasco.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Respeto a las víctimas y familiares de los desaparecidos: Rosario Piedra
Next Realiza Instituto Electoral de Aguascalientes destrucción de material y documentación electoral

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Este domingo llegará gasolina para aliviar el desabasto en Aguascalientes

13/01/2019
Close