PortadaSociedad y Justicia

1 millón 200 mil pesos es el presupuesto destinado para el pago de asesores de regidores en Aguascalientes

  • Recibe un regidor para nóminas es de más de 2 millones 400 mil pesos
  • Es el órgano interno de control el encargado de regular y vigilar el uso del presupuesto de los regidores

 

 

El presupuesto que recibe un regidor para nóminas es de más de 2 millones 400 mil pesos, sin contemplar el pago de impuestos, cantidad de donde se desprende también el salario del funcionario en cuestión, así como el de los asesores y recepcionistas que laboran junto a ellos, esto, por lo menos durante la administración pasada, así lo reveló uno de los regidores que perteneció al cabildo de la administración 2017 – 2019, después de que la exregidora priista, Hazel Montejano, fuera vinculada a proceso por fraude, ejercicio indebido del servicio público y abuso de poder. Y es que precisamente la Fiscalía Anticorrupción documentó por lo menos otros catorce casos en los que se simularon contratos como si fuesen empleados del municipio.

Bajo ese contexto, el regidor detalló que de los 2 millones 400 mil pesos, se etiqueta más de 1 millón 200 mil para el salario de los asesores que laboran junto a ellos; también se etiquetan alrededor de 780 mil pesos para el salario del mismo regidor y por último se le suman 400 mil pesos destinado a pagar viáticos tanto para ellos como para los colaboradores.

Es decir, Hazel Montejano tuvo a su disposición 1 millón 200 mil pesos de donde presuntamente derivaron sus fraudes, considerando que no hay un límite de contratación de asesores.

Es el órgano interno de control el encargado de regular y vigilar el uso del presupuesto de los regidores. Esta instancia y el Ayuntamiento de Aguascalientes sí vigilan la contratación de asesores, pues al hacerlo les pide que se justifique la razón, además de solicitarle información personal para darlos de alta y entregarles la tarjeta de nómina: “Es decir, no les llegue a los regidores el dinero, sino que sólo deciden a quién dan de alta y con qué presupuesto, el municipio es el que hace el proceso administrativo,” señaló el regidor. 

LJA.MX acudió a las oficinas del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Aguascalientes para solicitar una entrevista con Juan Pablo Gómez Diosdado, encargado del despacho, y que detallara más la información brindada por el regidor, sin embargo, la entrevista fue negada, pues argumentaron que estaba en supervisión de obra.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!