Opinión

2020-2021: El proceso electoral que está por venir

  • Jesús Ociel Baena Saucedo, Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes

 

Iniciamos 2020 y las instituciones electorales nacionales y locales, ya se preparan para hacer frente a un nuevo proceso electoral, pues, en la primera semana de octubre de este año, dará inicio en Aguascalientes la primera etapa del proceso electivo, de las 3 que la conforman. Es decir, del 4 al 10 de octubre de 2020, según lo determine el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, arrancará la preparación de la elección, etapa que abarca alrededor de 7 meses, concluyendo el día de la elección, conocida también como jornada electoral, y que tendrá verificativo el día 06 de junio de 2021.

 

Elección concurrente

Una particularidad de este proceso electoral que se avecina, es que se llevarán a cabo a la par elecciones federales y locales en Aguascalientes. Esto implicará la conformación de casilla única, que, al margen de si se da consulta popular en el ámbito federal, se conformarán por: 1 Presidente o Presidenta; 2 Secretarios o Secretarias; 2 Escrutadores o Escrutadoras; y 3 Suplentes Generales. Los cargos a elegir, son:

 

Elección Federal

En el ámbito federal, se renovará sólo la Cámara de Diputados y Diputadas, cuyo número es de 500 integrantes, de los cuales 300 se eligen bajo el principio de mayoría relativa y 200 bajo el principio de representación proporcional, de esos cargos, Aguascalientes elige 3 diputaciones federales de mayoría relativa.

 

Elección Local en Aguascalientes

En nuestro estado, se renovarán de nueva cuenta los 11 Ayuntamientos, y los 27 Diputados y Diputadas que conforman el Congreso del Estado, en el caso de este último, recordemos que elegiremos 18 diputaciones (uno por cada distrito electoral local) bajo el principio de mayoría relativa y 9 bajo el principio de representación proporcional.

 

¿Cuáles son las autoridades electorales que intervendrán?

Nuestro sistema electoral es complejo, pues intervienen diferentes autoridades tanto administrativas como jurisdiccionales, federales, locales y ahora una nacional, cada una con sus respectivas competencias. 

La autoridad administrativa electoral nacional es el INE (Instituto Nacional Electoral), pues tiene facultades específicas tanto para procesos electorales federales como locales; la autoridad jurisdiccional federal es el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), que si bien es cierto puede revisar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales locales, esto ocurre, una vez agotado el principio de definitividad. Otra autoridad federal es la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales), órgano administrativo que investiga la comisión de delitos en materia electoral. Y en el ámbito local, tenemos dos autoridades administrativas: el IEE (Instituto Estatal Electoral) que es el depositario del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones así como los procesos de participación ciudadana en los términos de las leyes de la materia; la Fiscalía Especial en Delitos Electorales de Aguascalientes, quien será competente para investigar y perseguir los delitos electorales cuando no sea competente la Federación; por último, y no menos importante, contamos con un órgano jurisdiccional electoral local, el TEEA (Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes), máximo órgano jurisdiccional especializado en el Estado en materia electoral, que funciona de manera permanente y tiene a su cargo la substanciación y resolución, en única instancia, de los medios de impugnación establecidos en el CEEA.

 

Simulacro permanente del TEEA

Como hemos notado, el sistema electoral en México no es cosa sencilla: términos, instituciones, plazos, competencias, acrónimos, cargos, etcétera, hace que el conocimiento se especialice, situación a la que sin duda sólo podemos hacer frente con capacitación constante.

Es por lo anterior que nos referiremos a la oferta académica que el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes realiza para brindar una capacitación constante y permanente para mantener actualizado al personal jurisdiccional, a los diferentes actores políticos y ciudadanía interesada que intervendrá en el desarrollo del Proceso Electoral Local 2020-2021.

El TEEA, ha elaborado un programa para llevar a cabo el simulacro permanente hacia el Proceso Electoral Local 2020-202, consta de tres etapas, correspondientes a las del Proceso Electoral Mexicano, (preparación de la elección; jornada electoral; y resultados), siendo la primera la que concentra el más alto número de litigiosidad, considerando los actos más combatidos con el objetivo de estudiarlos, analizarlos y debatirlos con la ciudadanía, académicos y demás actores políticos, siendo las otras dos etapas las que contienen los resultados finales. 

El simulacro, entendido como una técnica didáctica a partir de la acción, que requiere la vivencia para hacerlos significativos, tiene como objetivo desarrollar habilidades específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas.

Se llevará a cabo a partir del quince de enero de dos mil veinte, a través de dos sesiones por mes, siendo estas en día miércoles.

En la sesión se contará con la participación de dos ponentes, un funcionario del Tribunal Electoral Local (Secretaría General de Acuerdos, Secretarías de Estudio, Secretarios Jurídicos Auxiliares, Actuaría y Oficialía de Partes), y otro disertante más, el cual dependiendo de la temática podrá ser un académico, abogado litigante, representante de partido político, o actor político. 

Las sesiones del simulacro serán públicas, y en cada una se estudiará, analizará y debatirá un tema previamente seleccionado, contenido en una resolución relevante emitida por los diversos órganos jurisdiccionales electorales.

No sólo el TEEA oferta cursos en materia electoral de manera gratuita, también la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, lo hace, sólo es necesario estar atento a sus redes sociales, las que te compartimos para que las conozcas: www.teeags.mx y www.te.gob.mx.

Los procesos electorales los hacemos con la participación de todos y todas, los podemos ver como una obligación o como un derecho, pero de lo que no hay duda es que, las instituciones electorales son patrimonio de la ciudadanía.

 

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Jesús Ociel Baen

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