25 toneladas de basura retiradas del Río San Pedro, en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
06/10/2020


  • Lo que principalmente se encontró al hacer un trabajo de limpia en el río fueron escombros, residuos domésticos, llantas y unicel
  • Además de limpiar el río, se necesita promover una cultura de la higiene y de vigilancia para que no se siga contaminando esta zona 

***

Julio César Medina Delgado, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMMA), informó que en el proceso de limpia que se está haciendo en el Río San Pedro se retiraron alrededor de 25 toneladas de basura bajo la coordinación del Instituto del Agua del Estado (Inagua), que controló el apoyo de todas las dependencias y ciudadanos para poder llevar a cabo esta labor en el río. El titular de la SSMMA agregó que los desechos que principalmente se encuentran en estos cuerpos de agua son escombros, residuos domésticos, llantas, unicel, entre otras cosas. 

“Es evidente, cualquiera que pase por el Río San Pedro nos damos cuenta de las condiciones en las que se encuentra. Algunos tramos ya más limpios con las acciones que hemos emprendido y algunos tramos que requieren todavía ciertas acciones. En fin, todo el río, desde su paso por Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, todo esto tiene que estar siendo supervisado y vigilado”, detalló el funcionario estatal. 

Además de la incuestionable necesidad de limpiar el río que con el paso de las generaciones se ha ido contaminando, es primordial no sólo incentivar a la sociedad para que participe en estas campañas de limpieza, sino también promover la prevención y el comportamiento adecuado desde una cultura higiénica con el objetivo de que ya no se siga contaminando el medio ambiente: “Hay mucha presión, hay mucha gente que luego va y deposita este tipo de residuos”.

Los cauces de los ríos y los arroyos de México son competencia del Gobierno Federal; su cuidado, mantenimiento, óptima operación, etc., son algunas de las labores que le competen. Sin embargo, para evitar que la contaminación siga creciendo, por ejemplo, en el Río San Pedro, resulta pertinente que los gobiernos locales, así como la ciudadanía, se involucren para poder rescatar este cuerpo de agua.

En el 2017 se instaló un Comité de Vigilancia y Cuidado del Río San Pedro, en el que se sectorizaba por tramos y municipios para dar rondines y, en caso de detectar alguna irregularidad o de ver grandes cantidades de basura, se le notificaba a la Federación y a la
Proespa para poder combatir esta problemática. 

Aunque ahora se está haciendo un enfoque en la preservación del Río San Pedro, hay otras zonas que también se ven afectadas porque los desechos son arrojados ahí, cuando realmente no es un lugar para dejar la basura. En Rincón de Romos se han dado estas situaciones, por lo que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) ha tenido que investigar para poder sancionar a los presuntos responsables. El secretario de medio ambiente aclaró que a través de las denuncias formales a la Proespa es como este organismo puede tomar acción y, paralelamente, la SSMMA puede intervenir para hacer un mejor uso de los residuos sólidos. 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous 55 adultos mayores tramitarán visa para reunirse con sus hijos
Next Invitan a superdelegado de Aguascalientes a formar parte de la Mesa de Seguridad y Justicia
Close

NEXT STORY

Close

Se ha duplicado la afluencia a las bibliotecas municipales

22/12/2015
Close