30% de las mujeres atendidas en Mujer Contemporánea no tienen independencia económica   – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • Persisten ideas sociales en depender económica y sentimentalmente de las parejas
  • La poca independencia económica de las mujeres es la principal razón por la que deciden regresar con sus agresores

 

 

Alrededor del treinta por ciento de las mujeres que son atendidas en la asociación civil Mujer Contemporánea no poseen independencia económica, por lo que tienen que permanecer con sus parejas agresoras, reveló su presidenta Roxana del Carmín D’Escobar López Arellano.

Esta situación es muy común que se atiendan en esta instancia y en el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), según informó la regidora Sanjuana Martínez Meléndez, pues las mujeres han dependido económicamente de sus parejas por muchos años, por lo que deciden permanecer con sus agresores por temor de que no se logre tener una pensión alimenticia en el juicio de divorcio.

Roxana D’Escobar le llama a esta situación Síndrome de la Jaula de Oro, pues en la mayoría de estos casos las parejas están en una muy buena posición económica por lo que no les ha permitido trabajar por razones culturales que han persistido hasta la fecha.

Sanjuana Meléndez calificó como preocupante la situación social, pues muchas mujeres han sido educadas con la idea de tener dependencia económica y sentimental por parte de la pareja, a pesar de que estos sean abusadores. Señala que son las generaciones más jóvenes quienes se han preocupado por tener independencia económica, pero acepta que es necesario que pasen varios años para cambiar esta situación. En el IMMA se apoya a la mujer mediante talleres, por ejemplo de costura, que les permita independizarse paulatinamente y no tener que permanecer con los agresores.   

La regidora señala que por esta situación muchas mujeres deciden regresar con los agresores, “incluso se les ha atendido hasta seis veces a la misma víctima a la UAVI.” Sin embargo, reitera que el IMMA permanecerá abierto las veces para dar atención a las mujeres las veces que sean necesarias.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Quien delinque en robo sin violencia, tiene derecho a justicia alternativa
Next Inicia Protección Civil capitalina de Aguascalientes con Operativo Peregrino
Close

NEXT STORY

Close

Presentan proyecto de realidad virtual para sensibilizar sobre acoso callejero en Aguascalientes

05/12/2019
Close