PolíticaPortada

61,637 personas desaparecidas

  • Presenta Gobernación Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas
  • Es un instrumento de información para mejorar la eficacia de las políticas y acciones de búsqueda e identificación

 

 

Al menos 61,637 personas se encuentran desaparecidas en México desde el inicio de la guerra contra el narco, un incremento del 52% con respecto a las contabilizadas en el último informe difundido en 2019, el 90% de estas desapariciones son desde 2006 a la fecha.

De 1964 a 2019 se han encontrado 3,691 fosas comunes, en ese mismo periodo, fueron denunciados 147,033 casos y sólo se han hallado el 58%. Tan sólo en 2019 se registraron 9,164 denuncias por desaparición, de las que sólo el 43% de los cuerpos han sido hallados.

Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han desaparecido 5,184 personas. El Gobierno Federal visitó 519 sitios y ha encontrado 873 fosas clandestinas, de donde se exhumaron 1,124 cuerpos; sólo se ha identificado a 325 y ya se entregaron 243 a sus familiares. Las entidades donde se encontraron más personas son Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco.

En conferencia de prensa, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas en lo que va de la presente administración.

Alejandro Encinas precisó, en la sala de conferencias de la Secretaría de Gobernación, que el informe comprende del 1 de diciembre de 2018 al 31 diciembre de 2019 y cuenta con el registro histórico desde 1964 a la fecha.

Encinas describió este informe como un instrumento de información necesario para mejorar la eficacia de las políticas y acciones para enfrentar los temas de búsqueda e identificación con el único objetivo de garantizar la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición.

Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco son los estados que registran el mayor número de fosas clandestinas en los trece meses que lleva la administración federal, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación: “Los estados que han concentrado el mayor número de cuerpos exhumados son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, que suman 825 cuerpos que representan el 73.37% de los cuerpos exhumados en las fosas clandestinas”.

“Al día de hoy, el dato oficial del Estado mexicano de personas que aún se encuentran desaparecidas es de 61,637 personas”, dijo La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna. 

La funcionaria agregó que de la cifra, que incluye a migrantes que pasaron por México, el 97.4% del total de desaparecidos corresponde a casos reportados entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019. El resto es de años previos. 

De la cifra total de desaparecidos, 11,072 corresponde a niños, Karla Quintana Osuna indicó que de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el 31 de diciembre habría en el país 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas, y 85 mil 396 localizadas, lo que da un total de 147 mil 33.

De las 61, 637 personas reportadas como desaparecidas, 74 por ciento son hombres, 25.69 por ciento son mujeres y de 0.31 no se determinó el sexo; además el 53 por ciento de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 35 años de edad.

La comisionada Karla Quintana indicó que estas cifras pueden variar, ya que aún falta que la Fiscalía General de la República y algunas fiscalías estatales hagan sus reportes, por lo que el número podría aumentar.

La titular de la CNB reiteró que estas cifras de personas desaparecidas se dan con el debido respeto a las familias de las víctimas, por el dolor que les representa.

 

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!