PortadaSociedad y Justicia

66 enfermedades dejarán de ser gratuitas en el Insabi

  • Tratamientos por prematuridad y algunos tipos de cáncer, quimioterapias y radioterapias dejarán de ser gratuitas en el Insabi
  • Padecer alguna de estas enfermedades costará entre 25 mil y 100 mil pesos, sumado a días de hospitalización

 

 

Desde el anuncio de la instauración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), desapareció el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos pues se usará dicho recurso para darle funcionalidad al organismo federal. Es por ello que está en peligro el tratamiento gratuito de personas que padezcan alguna de las 66 enfermedades que cubre el fondo. 

“La ley dice que será gratuito sólo primero y segundo nivel, con el Seguro Popular se cubrían todas estas enfermedades”, señaló la senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado. 

En hospitales federales e institutos mantienen cuotas de recuperación en intervenciones de alta especialidad y en trasplante de órganos; tratamientos como quimioterapia y radioterapia también tendrán un costo.

Algunas de las enfermedades que cubría el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos son las relacionadas a los cuidados intensivos neonatales, la prematuridad, síndrome de dificultad respiratoria, sepsis respiratoria; en enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, cubre distintos tipos de atresia -malformaciones-, onfalocele -órganos expuestos desde el nacimiento-; así como malformaciones congénitas en el corazón, hemofilia -la sangre no se coagula- y algunos tumores, inclusive algunos de los más comunes como cáncer de colon, de recto, testicular, de ovario, próstata y mama, detalló Márquez Alvarado.

Según el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo a datos actualizados el 30 de diciembre del 2019, tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un día de incubadora, herramienta necesaria en tratamiento de los recién nacidos de manera prematura, cuesta 8 mil 732 pesos por día; terapia intensiva 39 mil 961 pesos por día; una intervención quirúrgica 38 mil 76 pesos, una intervención cardiológica cuesta 44 mil 458 pesos, todos pertenecientes a servicios del tercer nivel.

Según el médico oncólogo, José Ortiz, por quimioterapias en hospitales privados se cobran cerca de 30 mil pesos; intervenciones por cáncer de mama 50 mil pesos, de colon 100 mil, testículo de 25 mil a 50 mil, 70 mil por intervención en cáncer de próstata, a lo que tendrán que sumarse los costos por medicamentos. Puntualiza que estos precios pueden doblarse y hasta triplicarse en hospitales como el CMQ y Star Médica.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

1 Comment

  1. David Yañez (no beneficiado del INSABI).
    27/01/2020 at 15:58 — Responder

    No digan pendejadas, EL INSABI original agrega mucha mas cobertura en enfermedades que lo que tenía el seguro popular, que el gobierno de aguascalientes lo meta como le de su chingada gana es otra cosa.

¡Participa!