PolíticaSociedad y Justicia

Aguascalientes está a la cabeza del Índice de Desarrollo Democrático de México 2019

  • La entidad tuvo la mejor puntuación del Índice de Desarrollo Democrático de México 2019, repitiendo el primer lugar como en el 2018.
  • En el estudio se le reconoció a la comunidad feminista aguascalentense como el movimiento más importante por su participación en la protección de los derechos humanos de las mujeres contra la iniciativa “pro-vida”.
  • Incrementar la lucha contra la corrupción y lograr mayor adhesión de la ciudadanía en los procesos electorales, oportunidades para seguir mejorando el desarrollo democrático.

Este 2020 fue publicado el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2019, como un trabajo de investigación por parte de la Fundación Konrad Adenauer, Polliat, el Instituto Nacional Electoral (Ine), Confederación Usem y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos). Ahí se descubrió un cambio polarizado del estudio realizado para el 2014 y del que se publicó este mes; en el 2014, 16 de las 32 entidades estaban en una clasificación de desarrollo democrático medio; sólo cinco tuvieron un desarrollo alto; ocho un desarrollo bajo; y tres con un mínimo de desarrollo democrático. El cambio para el 2019 parece radical, tanto positiva como negativamente; para el 2019 se duplicó el número de estados con un alto desarrollo democrático, de cinco se llegó a 10; de los 16 que estaban en desarrollo medio se bajaron a 11; los ocho de bajo desarrollo, disminuyeron a seis; sin embargo, una cifra preocupante para el país es que para el año pasado el número de entidades con un desarrollo democrático mínimo creció de tres a cinco. 

A pesar de la polarización que hay entre los dos años analizados, cabe destacar que los procesos electorales son cambiantes en cada estado y por ello la participación ciudadana e institucional puede variar. Dicho sea el caso de las elecciones del 2018 que, hasta la fecha han sido las más grandes de la historia, o de los procesos electorales locales de ayuntamientos que se dieron en el 2019 y que fueron “anormales” pero necesarios para una estabilización electoral. 

En el ranking del IDD-MEX 2019, Aguascalientes fue la entidad federativa que obtuvo la puntuación más alta general en su desarrollo democrático, obteniendo 10 mil puntos, seguido de Baja California Sur con nueve mil 917 y Yucatán con nueve mil 917. Los tres estados con menor puntuación fueron Chiapas, con dos mil 98, Veracruz con mil 970 y Guerrero sin mostrar puntuación alguna. 

En el estudio se especifica lo siguiente: “En un México de contrastes, los resultados del IDD-Mex los pone en evidencia desde un entorno académico, pero también es un instrumento apropiado de análisis político que muestra fortalezas y debilidades que permite a las dirigencias políticas, sociales y económicas utilizarlo para contar con un buen diagnóstico y para delinear e implementar políticas que logren avances en el desarrollo humano y en la equidad social, razón y fortaleza de la vida en democracia”.

El IDD-MEX se divide en cuatro dimensiones que conforman el calculo de la puntuación final: dimensión I, democracia de los ciudadanos (comportamiento de los ciudadanos e instituciones conforme a sus derechos políticos y libertades); dimensión II , democracia de las instituciones (eficiencia y calidad de los sistemas institucionales y políticos, rendición de cuentas y balance de poderes interinstitucionales); dimensión III, democracia social (eficacia de la gestión democrática, capacidad para generar políticas que aseguren el bienestar); y dimensión IV democracia económica (capacidad para generar políticas públicas que aseguren eficiencia económica). 

Resultados de Aguascalientes

El estado repitió la puntuación más alta de desarrollo democrático, manteniendo el liderazgo ganado en el estudio del 2018. De acuerdo al IDD-MEX 2019: “Se posiciona en el ranking de casi todas las dimensiones entre los 10 mejores estados, destacándose en la dimensión II, Democracia de las instituciones, donde se ubica en el primer lugar, como lo mencionamos anteriormente. Sólo se posiciona por debajo de estos niveles en Democracia de los ciudadanos, donde se posiciona en el 13º lugar. Presenta un comportamiento relativamente homogéneo también en los indicadores de todas las dimensiones”, aunque se define que en las cuatro dimensiones sí se estuvo por encima del promedio (ver tablas de la página 77).

En el IDD-MEX 2019 se hace notoria la participación de los movimientos feministas y de protección de los derechos humanos ante el intento del Congreso del Estado por aprobar la iniciativa que “protege a la vida desde la concepción”, lo cual no sólo demuestra que la participación ciudadana sí da, aunque dificultosamente, resultados, pero también demuestra que el movimiento feminista tiene una participación política en la entidad. 

De acuerdo a la investigación y a pesar de que se haya obtenido una calificación notable dentro del país, se hacen algunas observaciones para poder mejorar el desarrollo democrático:  

1.Lograr mayor adhesión de la ciudadanía en los procesos electorales. Generar procesos de construcción de ciudadanía. 

  1. Fortalecer el respeto de los derechos políticos. 
  2. Incrementar la lucha contra la corrupción.
  3. Implementar políticas de empleo. 
  4. Mejorar la asignación y el uso de las partidas presupuestarias en las áreas de salud y educación. 6. Optimizar la recaudación fiscal para avanzar hacia una mayor autonomía financiera. 
  5. Generar mejores condiciones de desarrollo económico y fortalecer la inversión en una matriz de infraestructura para la producción.

Investigaciones como la del IDD.MEX sirven como herramienta no sólo para hacer una comparativa de manera interna y también de manera externa con las otras entidades, sino que, desde las recomendaciones que se hacen con base en los resultados, se puede ayudar a desarrollar nuevas políticas públicas para enfrentar las distintas barreras que hay en los procesos electorales intervenidos en la democracia, y que tienen que ver un factores transversales de participación y confianza ciudadana, hasta metodología de aplicación, difusión, comunicación social, entre otras cosas. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!