Aguascalientes no firmará convenio con el Insabi - LJA Aguascalientes
05/08/2020


  • No se firmará convenio para desaparecer seguro popular en Aguascalientes: Orozco Sandoval
  • El gobernador asegura que defenderá a morir la postura del Seguro Popular

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval rechazó incorporar a Aguascalientes al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno Federal.

“Sólo somos ocho estados de 32 que no hemos firmado ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o, bien, que se centralice el sector salud a nivel federal, no lo vamos a hacer”, dijo la tarde de ayer durante un evento público en el primer cuadro de la capital donde participaron decenas de personas del Frente Estatal de Organizaciones Independientes (FEOI), Martín Orozco anunció que no firmará el convenio para desaparecer el Seguro Popular.

Agregó que el Hospital Hidalgo, a cargo del gobierno estatal, no será cedido a la Federación: “¿Imagínense que el Hospital Hidalgo pertenezca al Gobierno Federal? ¿Que sea como como la clínica 1, la 2, la 3 del IMSS? Hay mejor servicio en el Hidalgo que en el IMSS, ¿no es cierto?”, preguntó a los asistentes, quienes respondieron que sí.



El gobernador adelantó que no se firmará el acuerdo de coordinación en materia de salud con el Gobierno Federal para ceder los servicios al Insabi: “El Hidalgo es el que atiende el Seguro Popular, no dejaremos, y esto es un compromiso con todos ustedes y con el millón 300 mil habitantes que tiene este estado, no dejaremos de atender a todos aquellos que pertenecen al Seguro Popular”.

Ante los integrantes de la FEOI, Martín Orozco dijo que defendería a morir el servicio que se daba a través del Seguro Popular, porque tienen derecho a recibir una salud digna de parte del estado todo aquel que cuente con este servicio.

“Este es un año muy complicado también en temas de sector salud, pero tendrán en este gobierno, tendrán a su amigo Martín Orozco, que defenderá a morir la postura del Seguro Popular o del servicio que daba el Seguro Popular en Aguascalientes, trabajaremos también buscando que cada día tengamos mayores medicamentos, que siempre es el reto del Sector Salud, pero la atención seguirá siendo del Gobierno del Estado, que es un gobierno cercano y sensible en el tema de salud”.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó sobre este hecho de la siguiente manera:

“Asegurar salud digna para todos es uno de los compromisos más importantes para Gobierno del Estado, es por eso que el gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que no se firmará carta de intención con Gobierno Federal para desaparecer el Seguro Popular.

“Orozco Sandoval dijo que defenderá la permanencia de este organismo, pues todos los aguascalentenses tienen derecho a recibir salud digna de parte del Estado, por lo que se seguirá atendiendo a todo aquel que cuente con este servicio, independientemente de que haya desaparecido.

“Así mismo, el mandatario reafirmó su compromiso para impulsar mecanismos que mejoren la calidad y condiciones de vida de los ciudadanos, por lo que aseguró que se continuará trabajando para que el abasto de medicamentos sea suficiente en todas las clínicas y hospitales del estado.

“Agradeció a Luz María Hernández, dirigente del Frente Estatal de Organizaciones Independientes (FEOI), su trabajo de más de 25 años, atendiendo las peticiones de las familias más vulnerables del Estado y contribuyendo al desarrollo de los sectores vulnerables del Estado, por lo que se trabajará con este organismo reafirmando los lazos de colaboración”.

En algunos medios digitales, el mismo jueves, circuló la versión de que el Insabi comenzaría a funcionar en abril en Aguascalientes, la fuente de dicha información fue una declaración de Aldo Ruiz Sánchez, coordinador estatal de los Programas de Desarrollo en Aguascalientes, de quien citaron lo siguiente: “Estamos buscando que también se incluya a las instituciones estatales, hay ahí alguna situación que se está analizando a nivel nacional, entre la Secretaría de Salud y el Estado, para que Aguascalientes se una al convenio”.

 

Contexto

Ayer mismo, través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el Instituto de Salud para el Bienestar funcionará sin interrupciones.


Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Contra sus derechos laborales, pretenden despedir a 15 servidores de la nación
Next Índice Nacional de Precios Productor presentó un incremento de 0.47% mensual en diciembre 2019

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes tiene baja calificación en calidad de información presupuestaria

14/03/2016
Close