Aguascalientes sigue buscando la denominación de origen de mezcal - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • De los cuatro juicios que se tenían para conseguir la denominación de origen, el estado ya ganó uno, y se espera que en estos dos meses se puedan lograr los otros
  • Actualmente, Aguascalientes no es un gran productor de mezcal; se estima que produce alrededor de cinco mil litros al mes, cuando en Oaxaca, principal exportador, se producen más de tres millones de litros de mezcal por año

 

Manuel Alejandro González Martínez, exdirector de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), hoy 2 de enero del 2020 comienza su labor como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), la cual era dirigida por Luis Ricardo Castañeda, que ahora pasaría a la Secretaría de Finanzas (SEFI) del estado. El ya secretario de Desarrollo Económico explicó que uno de los pendientes para la Sedrae en esta administración es y ha sido conseguir la denominación de origen del mezcal, con el afán de mejorar ese mercado en Aguascalientes.

Uno de los principales tópicos a tratar en esa materia era que a raíz de que los mezcaleros locales no tenían la certificación oficial derivada de una denominación de origen, su producto se veía abaratado hasta en un 50 por ciento; por ello, al mezcal producido sólo se le puede llamar destilado de maguey y era expendido a granel. Además de lo anterior, se estaba buscando la certificación adecuada a través de la Norma 070, la cual estipula cuáles son los estándares necesarios para poderle llamar mezcal.

Actualmente todavía se sigue en el proceso jurídico para conseguir la denominación local del mezcal, para ello, la Secretaría General de Gobierno, la Sedec y la Sedrae estarán al tanto de cómo van avanzando las cosas: “No la hemos perdido, tenemos denominación de origen, sin embargo, está suspendida el uso como tal de la marca Mezcal en Aguascalientes y en los municipios que se acreditó”, explicó Manuel Alejandro Martínez.

El funcionario estatal señaló que de los cuatro juicios que existían abiertos para activar la denominación de origen, uno ya fue ganado por el estado, por lo tanto, hoy por hoy son tres la impugnaciones que están activas: “Esperaría que a finales de este año (2019) se resolvieran; no se han resuelto, entonces esperaríamos que a principio de año (2020). Creo que se han contestado todas las situaciones que a nosotros nos correspondían, entonces creemos que va por buen camino”.

El estado tiene buena relación con la organización no gubernamental (ONG) Comité Estatal Sistema Producto Maguey Mezcal de Oaxaca, y dicha asociación, según destacó el ahora secretario de Economía, está apoyando a Aguascalientes para que pueda obtener su denominación. A su vez, la organización de Hombres y Mujeres Productores del Mezcal, así como el Consejo Nacional de Productores de Mezcal, en el orden federal, también están apoyando al estado, por ello se tiene fe en que se conseguirá ganar los juicios pendientes.

Con quien todavía hay diferencias es con el Consejo Regulador del Mezcal, organización que tenía el monopolio de la certificación de ese producto en México. Aunque los avances en el tema de conseguir la denominación y certificación adecuada pintan bien, es prudente verificar que Aguascalientes, actualmente, no es un productor gigante de Mezcal, no obstante, se buscarán ampliar hectáreas de maguey para poder ir creciendo poco a poco.

Manuel Alejandro Martínez admitió que la producción de mezcal en Aguascalientes es escasa: “Básicamente la producción de maguey se dedica más a agua miel, a pulque, a otras cosas. La parte de producción de mezcal, yo creo que entre todos juntaríamos unos cinco mil litros al mes, si acaso”. Oaxaca, principal exportador y productor de mezcal en el país, produce alrededor de tres millones de litros por año, estimó el funcionario. Se espera que en los próximos dos meses ya se puedan resolver los tres juicios pendientes, y con ellos obtener la denominación y certificación adecuada de dicho producto, el juicio que ya se ganó fue en octubre del año pasado. 



Show Full Content
Previous En el 2019 bajaron los accidentes viales de ciclistas en Aguascalientes
Next Quedará en $4.50 tarifa preferencial en transporte público en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

LJA 13/04/2021

13/04/2021
Close