EducaciónSociedad y Justicia

Aprobado aumento salarial y de prestaciones en catedráticos de la UAA

 

  • La primera semana de febrero se hará efectiva el alza del 3.4 por ciento en el salario de los maestros de la Uaa. Cerca de dos mil 300 serán los beneficiados. 
  • Aunque se buscaba el 18 por ciento de incremento salarial, situación que no se dio por cuestiones de presupuesto gubernamentales, los docentes están conformes y entendieron la las circunstancias. 

 

El presidente de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Aciuaa), Jorge Rangel Magdaleno, informó que ya fue pactado el incremento salarial para catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el cual representa un aumento del 3.4 por ciento en sus sueldos, más otra alza de 1.5 por ciento en las prestaciones a las que son acreedores. Lo anterior se llevó a cabo ayer 24 de enero del 2019 como parte de las negociaciones previas que se estaban pidiendo entorno a los pagos de esos trabajadores. “Ya, ya se llevó el acuerdo, la asamblea aceptó la propuesta de incremento salarial del 3.4 por ciento, y más 1.5 por ciento en prestaciones; un incremento total del 4.9 por ciento”, detalló el líder de la asociación académica. 

Cabe recordar que representantes de la Aciuaa estaban abogando por un incremento de hasta el 18 por ciento en su salario, situación que no sucedió debido a factores de presupuestos gubernamentales. Al cuestionarle sobre cuáles fueron las circunstancias que se tuvieron que dar para que se aceptara el aumento del 3.4 por ciento en vez de el de 18 por ciento que antes se había solicitado fue por la conciencia que los docentes tuvieron que adoptar entorno a los subsidios tanto federales como estatales, pues estos no tuvieron la solvencia que se esperaba. Jorge Rangel Magdaleno explicó “pues hubo conciencia entre los compañeros que la universidad había recibido un incremento en sus subsidios, tanto federal como estatal, mucho menores; en el caso del federal fue del 3.4 por ciento y el caso del incremento estatal fue menor al 3 por ciento. Entonces, entendimos que, bueno, los compañeros afortunadamente entendieron que es el incremento por el cual nos podían apoyar para este año las autoridades universitarias”.

Cabe recordar que el incremento que se otorgó en el 2019 fue de 3.5 por ciento directo a su salario, es decir, .1 por ciento más que este año, sin embargo, el año pasado no se les dio un alza porcentual en sus prestaciones, lo que actualmente sí resultará beneficioso para los catedráticos e investigadores. Jorge Rangel Magdaleno agregó que la conformidad de los trabajadores es general y que de hecho la asamblea tuvo una amplia mayoría en los votos: fueron 16 abstenciones y ningún voto en contra, dejando todos los demás a favor. 

El resultado de este cambio en los salarios se verá a partir de la primera quincena de febrero, ya que la segunda de enero estaba por cerrar; no obstante, se hará un retroactivo que va desde el primero de enero que se reflejará también en la primera quincena del mes que viene. Serán casi dos mil 300 los maestros que se verán beneficiados con esta permutación. Aunque no se logró obtener el 18 por ciento que en algún momento se planteó, el titular de Aciuaa concluyó con lo siguiente: “las autoridades universitarias también mostraron empatía y sensibilidad con las necesidades de los maestros al otorgarnos un incremento en las prestaciones, que eso fue adicional”. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!