Local

Así se cocinó el decreto que le abrió pista a la rifa del avión presidencial

  • Mario Delgado, quien promueve la compra de boletos para la rifa del avión presidencial, fue el que preparó el marco legal para que pueda venderse por medio de “cachitos” de lotería, con la fusión de Lotería y Pronósticos.

 

Horas después de que Andrés Manuel López Obrador presentara el diseño del boleto de lotería para rifar el avión presidencial, uno de los personajes más fieles al tabasqueño pidió a sus compañeros legisladores participar en el sorteo, de llegar a realizarse.

Se trata de Mario Delgado Carrillo, quien colaboró activamente en la campaña de AMLO por la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México en el 2000 y, posteriormente, en sus tres intentos por llegar a la Presidencia de México. En el último, 2018, despachó como vocero de la contienda presidencial, según presume en su página personal.

“Vamos a ayudarle a vender los boletos de la rifa del avión. Voy a invitar a los diputados, a ver cuántos aceptan, a comprarle una serie por diputado y que ayudemos en los estados y distritos a vender los boletos”
— Mario Delgado, luego del anuncio que hiciera López Obrador en la conferencia mañanera sobre la rifa del avión presidencial

De aceptar los legisladores su propuesta para comprar los 20 cachitos que conforman una serie para la rifa del Boeing 787 placas XC-MEX, cada uno tendría que invertir unos 10 mil pesos por persona.

 

 

 

DELGADO, DETRÁS DE INICIATIVA

No es la primera vez que Mario Delgado apoya al presidente para concretar esta rifa. En julio del año pasado, “a nombre propio y de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena”, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Nada menos que el cambio legislativo que abre pista para la rifa que propuso el presidente el 17 de enero pasado.

Si los planes presidenciales prosperan, cualquier persona con 500 pesos tendrá la oportunidad de quedarse con el avión presidencial que compró Felipe Calderón y que gozó Enrique Peña Nieto.

 

RESPALDO DE CÁMARA DE DIPUTADOS

Mario Delgado, el economista cercano al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard –fue su Secretario de Finanzas y de Educación cuando gobernó la Ciudad de México–, y quien alzara la mano recientemente para dirigir el partido que fundó Andrés Manuel, Morena, argumentó el 31 de julio pasado, por medio de una iniciativa, la necesidad de fusionar la Lotería con Pronósticos, al considerar que “desde hace años LOTENAL ha dejado de realizar aportes a la asistencia pública”. 

Entre sus argumentos aparece el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2014, que indica que se subsidió el 28.9% de los gastos de operación del organismo, ya que los ingresos propios resultaron insuficientes “tanto para afrontar los gastos propios, así como para generar las aportaciones para la asistencia pública”. 

“La Lotería Nacional no resulta ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público”
— Mario Delgado

El diputado argumenta que la Lotería ha dejado de cumplir sus fines y “no resulta ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público”, entonces propuso “la extinción de la Lotería Nacional” y así facultar a Pronósticos para realizar las funciones del organismo, creado el 20 de agosto de 1920 bajo el decreto presidencial del presidente Adolfo de la Huerta.

 

PREMIOS EN ESPECIE

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó la iniciativa a la Comisión de Gobernación y Población, que está encabezada por la diputada Rocío Barrera Badillo, abogada que en el pasado tuvo cargos en la delegación Venustiano Carranza y en la Secretaría de Movilidad en la administración de Miguel Ángel Mancera. 

Fue así que la Comisión determinó el 10 de octubre que la iniciativa permite el mejor aprovechamiento de los recursos públicos, por ello la consideró “viable y oportuna la reforma propuesta”. También estableció que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera, quien gestione la desincorporación de la Lotería y su fusión con Pronósticos. 

Entre los 23 miembros de la Comisión que aprobaron la propuesta de Delgado, aparece Tatiana Clouthier, mientras que, entre los once legisladores que no se presentaron al debate, resalta Luis Miranda, exsecretario de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto. Así, el 15 de octubre, el Dictamen se publicó en la Gaceta Parlamentaria, tras la aprobación en el Pleno con 392 votos a favor, uno en contra y 106 ausencias. 

En este primer paso legislativo se determinó que todos los procedimientos que estuvieran abiertos hasta el momento de su aprobación y que fueran de competencia de la Lotería funcionen bajo la viejas reglas, pero dejó abierta la oportunidad de que tras la fusión se rijan todos los concursos y sorteos con las normas de Pronósticos, que tiene entre sus líneas la posibilidad de entregar premios en especie, es decir cualquier objeto o bien que no sea en efectivo, incluido un avión. Después se turnó a la Cámara de Senadores para su análisis. 

La rifa, dijo AMLO, servirá para adquirir productos médicos. Luego, vía Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, el encargado de Comunicación Social del presidente, enlistó lo que se adquirirá con el dinero recaudado: tres aceleradores lineales, seis resonancias magnéticas, seis angiógrafos, 10 tomógrafos, 13 mastografías, 71 esterilizadores, 130 rayos X, 181 mesas quirúrgicas, 250 ambulancias, 291 lámparas quirúrgicas, 435 ventiladores, 998 camas, 1,000 camillas. 

 

LAS DUDAS DE MANCERA

El 17 de octubre de 2019, dos comisiones de la Cámara de Senadores recibieron el Proyecto de Decreto que propuso Delgado meses antes: Gobernación y Estudios Legislativos. 

Tras el análisis de la propuesta, las comisiones, presididas por los morenistas Cristóbal Arias y Ana Lilia Rivera, determinaron que: “mantener dos organismos descentralizados con objetos similares resulta innecesario desde el punto de vista financiero y operativo”.

Así fue que quedaron plasmadas las firmas de los legisladores de todos colores apoyando la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Pública. Desde Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores en el sexenio pasado; pasando por María de Jesús Rodríguez, de Morena; el panista Damián Zepeda, exsecretario general del PAN; el excandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio; y Dante Delgado, coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano. 

El único que decidió abstenerse de último momento fue Miguel Ángel Mancera, el senador que fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tras tomar la batuta de manos de Marcelo Ebrard. 

En la hoja de registro de votación de la Tercera Reunión Ordinaria de Trabajo de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, es posible ver que tachó su firma de la casilla “A Favor” para luego colocar una nueva en el área de “Abstención”. Para que no quedara duda, el político escribió de puño y letra “abstención” a un lado de su firma. 

Tras este análisis en comisiones, el proyecto pasó al pleno, que determinó, con 96 votos a favor y 8 abstenciones –una de Morena, una del PRI, una más del PT, dos del PAN y tres del PRD–, su aprobación el 26 de noviembre pasado.

 

 EL VISTO BUENO DE ANDRÉS MANUEL

Tras el respaldo de la Cámara de Senadores, que no modificó lo propuesto por los diputados, el proyecto de abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública llegó a manos del presidente. 

Andrés Manuel tuvo entonces la oportunidad de revisar la propuesta, hacerle modificaciones o vetarla, sin embargo, dio su apoyo y optó por publicar el decreto el 14 de enero de 2020, en el que se oficializaba la revocación de la Ley que reglamentaba la operación de la Lotería Nacional, con el fin de fusionar sus atribuciones con las de Pronósticos.

Dos días antes de que se anunciara la posibilidad d rifar el avión el decreto y marco legal que lo permitía ya estaba listo

Fue así que dos días antes (el decreto entró en vigor un día después de su publicación) de que en su conferencia mañanera del 17 de enero anunciara la posibilidad de rifar entre los mexicanos el avión que lleva más de un año estacionado en California Estados Unidos, quedó listo el marco legal que lo permitía. 

De acuerdo con la Ley Orgánica de Pronósticos, organismo que tras este decreto absorbe los juegos y sorteos que antes comandaba la Lotería, es posible otorgar premios en efectivo o en especie: incluido un avión valuado en 130 millones de dólares que el presidente prometió vender. 

 

@AleCrail

 

The Author

Emeequis

Emeequis

No Comment

¡Participa!