Atienden funcionarios municipales de Aguascalientes a líderes sindicales de los pepenadores - LJA Aguascalientes
05/12/2022

  • Hay avance de algunos acuerdos factibles de firmarse
  • Se reunirán nuevamente, ahora con la alcaldesa Teresa Jiménez

 

 

Se reunieron representantes de la administración del municipio de Aguascalientes y de los sindicatos de pepenadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) para iniciar el diálogo que resuelva las inconformidades de los trabajadores. Se volverán a encontrar, ahora con la alcaldesa, el 16 de enero.



 

A las 12:00 horas de ayer, 6 de enero, se reunieron el secretario general sustituto de la FTA-CTM, Rogelio Padilla, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Claudio González, el asesor de la alcaldesa, Jesús Rodríguez, y el representante de la empresa Pimsa S.A. de C.V. Javier Sámano.

Luego del diálogo durante varios minutos llegaron como primer acuerdo que habrá una segunda reunión que será encabezada por Jiménez Esquivel el 16 de enero a las 12:30 horas, a la que también acudirán todas las partes involucradas, para escuchar sus propuestas y dar soluciones a sus dudas y demandas.

El secretario general de la CTM-FTA, Alfredo González González, afirmó que la central obrera vigilará que se dé cumplimiento a los compromisos del gobierno municipal para no afectar a los 250 trabajadores que laboran en el Relleno Sanitario San Nicolás, tras la decisión del Ayuntamiento de privatizar los servicios de separación de basura y reciclaje.

Dijo confiar en que se mantendrá la buena disposición de los trabajadores para llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes, sin negociaciones “por debajo de la mesa” y que las decisiones de los trabajadores sean individuales y voluntarias para elegir lo que más le convenga a cada uno de ellos, al ser personas bien intencionadas, dispuestas a trabajar y que el paro de labores del pasado viernes fue en respuesta a la incertidumbre que aún prevalece en muchos de ellos, por no contar con la información suficiente respecto a la operación de la empresa y las condiciones de trabajo que podrían ofrecerles.

Los líderes de los pepenadores de la FTA-CTM y de la CNOP, José de Jesús Urzúa y Víctor Durán, coincidieron en señalar que una de sus principales preocupaciones es el futuro laboral de las personas de la tercera edad y que por ello pedirán que éstas sean indemnizadas en caso de no convenirles la contratación por parte de la empresa privada.

Claudio González, secretario de Servicios Públicos del municipio, manifestó que el punto que se lleva de tarea, luego de esta reunión, es conocer cuál será la relación entre las partes una vez que el Centro de Valorización de Residuos comience a funcionar dentro de dos años, pues el interés de los trabajadores es que se respeten sus derechos laborales; el funcionario aseguró que ya hay varios puntos aclarados en este primer encuentro, al asegurar que hay voluntad de la alcaldesa para resolver el conflicto y mediar en la negociación con la empresa.


El representante legal de Teresa Jiménez, Jesús Rodríguez, manifestó que como resultado de los acuerdos con los líderes sindicales se generó un documento con los distintos puntos, que da la oportunidad de garantizar, una vez firmado por las partes, el trabajo libre de los pepenadores durante el tiempo anterior a la construcción de la planta, y una vez que ésta comience a trabajar se realizarán los ajustes necesarios con los mismo líderes para delimitar las áreas de trabajo, incluyendo a los operadores internos del relleno sanitario que quieran integrarse a trabajar a la empresa, al haber una oferta por parte de la empresa, y si no es así, aquellos que prefieran a mantenerse trabajando de manera libre, puedan seguirlo haciendo.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Confía alcaldesa de Aguascalientes que pepenadores se integrarán a la empresa de tratamiento de residuos
Next Observaciones en el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2020 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Temen partidos perder voto de feligreses si legislan a favor de homosexuales

23/07/2015
Close