- El mayor apetito por riesgo se dio gracias a la publicación de las ventas minoristas de Estados Unidos
- La demanda de productos agrícolas de China, principalmente de soya, ha disminuido de manera significativa, debido a que la propagación de fiebre porcina africana ha matado a millones de cerdos en el país
El oro cerró la sesión con pérdidas cotizando en 1,553.73 dólares por onza troy, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.16%. El metal precioso redujo las ganancias observadas durante la sesión anterior, ante un aumento en el apetito por riesgo en los mercados financieros globales, lo que redujo la demanda por activos refugio.
El mayor apetito por riesgo se dio gracias a la publicación de las ventas minoristas de Estados Unidos, las cuales llevaron al mercado a considerar que la economía del país sigue siendo fuerte. En diciembre, las ventas minoristas crecieron a una tasa mensual de 0.3%, mientras que las ventas minoristas excluyendo automóviles mostraron un crecimiento de 0.7% mensual, siendo este su mayor crecimiento en 5 meses.
El apetito por riesgo también se vio reflejado en los mercados de capitales, los cuales cerraron la sesión con ganancias, ante la publicación de reportes trimestrales positivos.
Los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos. Las presiones a la baja para el precio de los metales se deben a la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, pues los detalles del acuerdo decepcionaron al mercado.
Hay que mencionar que en diciembre, el crecimiento general del crédito en China se mantuvo alto, al crecer 5.33% a 1.1 billones de yuanes. Por su parte, los nuevos préstamos mostraron una ligera reducción de 17.87% a 1.14 billones de yuanes. Lo anterior fue tomado de manera positiva, ya que típicamente al cierre del año la oferta monetaria disminuye, lo que podría indicar que la demanda interna se está recuperando.
Ante esto, el cobre cerró la sesión cotizando en 6,251 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una pequeña reducción de 0.02% en su precio, mientras que el precio del aluminio aumentó en 1.23% y cerró cotizando en 1,796.5 dólares por tonelada métrica.
Por el contrario, el precio del níquel cerró la sesión con una amplia reducción en su precio de 3.94%, cotizando en 13,775 dólares por tonelada métrica, revirtiendo las ganancias observadas durante la sesión previa. Las presiones a la baja también se dieron ante un incremento en los inventarios de níquel en el London Metal Exchange. De acuerdo con Bloomberg, los inventarios de níquel aumentaron en 2.48% a 183,012 toneladas métricas.
Por el contrario, para el caso de los productos agrícolas, la firma de la primera fase del acuerdo comercial no fue considerada como positiva, lo que llevó a que el precio del maíz, trigo y soya cerraran la sesión con pérdidas. Si bien, en el acuerdo China se comprometió a comprar 32 mil millones de dólares en productos agrícolas y de granja, el mercado se encuentra escéptico.
China se comprometió a comprar productos estadounidense basándose en las condiciones del mercado, lo que sugiere que la cantidad comprada podría ser menor. Hay que recordar que la demanda de productos agrícolas de China, principalmente de soya, ha disminuido de manera significativa, debido a que la propagación de fiebre porcina africana ha matado a millones de cerdos en el país.
Ante esto, la soya a cerró la sesión cotizando en 9.24 dólares por bushel, lo que es equivalente a una contracción en su precio de 0.51%, mientras que el precio del maíz se contrajo en 3.10% y cerró cotizando en 3.75 dólares por bushel. Por su parte, el trigo cerró cotizando en 5.65 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción en su precio de 1.40%.

Gabriela Siller




