Educación

Buscan armonizar las leyes de educación para la Nueva Escuela Mexicana 

  • La Nueva Escuela Mexicana es uno de los puntos que viene dentro de la Reforma Educativa del año pasado y que busca reorganizar los planes de estudio para mejorar la educación
  • El diputado Mario Armando Valdez Herrera confía en que esto beneficiaría a la educación en Aguascalientes

 

 

El trabajo del Poder Legislativo radica en generar iniciativas, propuestas, que tengan la finalidad de beneficiar a la ciudadanía de la localidad en donde se esté operando. Mario Armando Valdez Herrera, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, adelantó que para este ciclo se pretende trabajar en una iniciativa que armonice las leyes federales sobre la educación con sus leyes secundarias: “Ya hay una Ley Federal de la Educación; hay leyes secundarias, entonces, ir aterrizando aquí en Aguascalientes que no solamente quede a nivel nacional sino ya la propia legislación local, la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, en la propia constitución si hay que modificar alguna situación, poderlo hacer y presentar ya desde el Congreso esa armonización de las leyes”.

Sin embargo, más allá de explicar que se buscará una homologación entre las distintas leyes que existen en la materia de educación, el diputado por representación proporcional no ahondó más en cuáles y de qué manera se buscaría la armonización presumida. Al cuestionarle de qué manera beneficiaría tal propuesta a la sociedad, respondió: “De la manera que los programas bajen realmente como tienen que bajar recurso de la Federación para que se lleve a cabo realmente la Nueva Escuela Mexicana, que ha estado anunciando el propio presidente, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Yo creo que en esa parte beneficiaría tanto a la Federación, pero más que nada a nuestros niños y a nuestros jóvenes aquí en Aguascalientes”.

La propuesta federal de la Nueva Escuela Mexicana entraría en vigor a partir del siguiente ciclo escolar (2021-2022) y es parte de la Reforma Educativa promovida por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República. Según el documento Hacia una Nueva Escuela Mexicana. Taller de Capacitación, expedido por la Secretaría de Educación Pública el 2 de agosto del 2019, estos son algunos de los contenidos principales de anteproyectos de leyes secundarias en materia educativa: “Crea una nueva Ley General de Educación que establece el proyecto educativo de la Cuarta Transformación que concibe a la educación como un derecho y el medio para alcanzar el bienestar de las personas y el desarrollo de la nación. 2. Coloca al centro del aprendizaje a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes señalándolos como el interés superior dentro del Sistema Educativo Nacional. 3. Recupera la rectoría del Estado en la educación estableciendo que se consideran como un servicio público las acciones realizadas para garantizar su ejercicio. 4. Sienta las bases para la Nueva Escuela Mexicana, que es el instrumento del Estado que tiene por objeto alcanzar la equidad y la excelencia en educación, a través de su mejoramiento integral y máximo logro de aprendizaje. 5. Plantea alcanzar un Acuerdo Educativo Nacional, con la participación corresponsable de todos los actores, para promover una cultura educativa que impulse transformaciones sociales dentro de la escuela y en su entorno. 6. Señala al Sistema Educativo Nacional como una comunidad educativa y máxima instancia de educación en el país, encargado de la planeación y la implementación de acciones para combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales, de capacidades y de género. 7. Dispone que la educación impartida por el Estado será obligatoria, universal, pública, inclusiva y laica. 8. Reconoce el derecho a acceder a la educación de todas las personas desde la educación inicial hasta la superior (…)”, entre otros elementos comunes derivados de la Reforma Educativa aprobada en mayo del 2019. 

En ese mismo trabajo se observa que para julio del 2020, tras haber trabajado una evaluación que inició desde mayo del 2019, se hará la publicación en el Diario Oficial de la Federación del nuevo plan y programa de estudios a usar. A partir de agosto de este año se implementará el nuevo currículo en los primeros grados de preescolar y primaria; se espera que para el ciclo 2022-2023 ya se tenga instalado en toda la educación básica.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!