Sociedad y Justicia

Certidumbre, eso significa ratificación del T-MEC: Canacar

  • Para la Canacar fue muy bueno que se lograra la ratificación estadounidense del Tratado, sólo quedando pendiente la de Canadá
  • Exportaciones e importaciones que transportistas hacen a través de sus cruces a Estados Unidos representan hasta 500 mil millones de dólares, señaló titular de la Canacar en Aguascalientes

 

 

Desde la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de Estados Unidos con 89 votos a favor y 10 en contra, distintos actores políticos empresariales y organizaciones civiles celebraron su avance en la ratificación completa confiando en que esto beneficiará a la economía mexicana. Por lo pronto queda pendiente el aval del parlamento canadiense que comenzará a trabajar al respecto el próximo 27 de enero. Roberto Díaz Ruiz, titular de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Aguascalientes, se sumó a la celebración y dijo que no sólo beneficia al sector comercial y todo lo que confiere, sino que da certidumbre en general para el país. De los tres países involucrados, México fue el primero en ratificarlo, luego Estados Unidos y ahora, recordó el líder transportista, sólo falta que Canadá haga lo propio, lo cual se espera que así sea.

“Nos da certidumbre, así, en una sola palabra. La verdad es lo que hacía falta para que las inversiones siguieran fluyendo, es tener certidumbre en ese y en otros sentidos. El TLC sigue funcionando todavía hasta ahora, porque ahorita, si se acuerdan, pues todavía falta que lo firme Canadá, que creemos que lo va a firmar sin ningún problema”, detalló Roberto Díaz Ruiz.

El titular de la Canacar estatal explicó que en el sentido comercial, para México era más importante que lo ratificara Estados Unidos que Canadá, puesto que con el último mencionado no se tiene una relación comercial tan fuerte y estrecha como la que hay con el país fronterizo: “Además, te lo digo muy en cortito, la verdad es que para nosotros lo que se exporta de México a Canadá es muy poquito. Nosotros lo fuerte es Estados Unidos porque hacia ese mercado se exporta más del 80 por ciento de todas las exportaciones que tiene México. Entonces, qué bueno que esto se haya resuelto de una vez (…) falta lo de Canadá, pero nosotros, el grueso del mercado está ahí en Estados Unidos”.

Señaló que no se trata de menospreciar ninguna relación comercial con Canadá, la cual también terminará beneficiando importantemente, pero el que Estados Unidos ya esté a bordo del tratado da más certeza económica y agregó que es más lo que México le compra a Canadá que lo que México le vende a ese país. 

Los cruces que hacen los transportistas a Estados Unidos son muy importantes para el comercio; anualmente se hacen más de 12 millones de cruces que representan poco más de 500 mil millones de dólares, detalló el titular de Canacar en Aguascalientes, refiriendo al dinamismo que el sector transportista aporta dentro de la economía gracias a importaciones y exportaciones.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!