12/07/2020


  • Buscan acercarse a las autoridades con el respaldo de las inconformidades de la sociedad sobre el aumento de dos pesos en el costo del pasaje
  • Se pretende realizar la misma actividad el siguiente domingo 19 de enero para complementar su consulta

 

 

El domingo 12 de enero un grupo de ciudadanos organizados se instalaron en la Plaza de Armas con la intención de hacer una consulta popular en relación con el “tarifazo” que se dio en el transporte público urbano el pasado 15 de diciembre del 2019. Adrián Gerardo Rodríguez, representante estatal del colectivo ciudadano La Chinaca, asociación que lideró dicha actividad, detalló que esta manifestación se repetiría para el siguiente domingo 19 de enero con el afán de tener la mayor participación de la sociedad.

En entrevista para LJA.MX, el representante de la agrupación La Chinaca en Aguascalientes explicó: “Por una parte, queremos conocer la opinión de las personas sobre el transporte público, ese es el objetivo como más claro y obvio que tenemos. Pero también queremos, de alguna manera, empezar a generar un espacio de diálogo. O sea, pedir la opinión no solamente va a ser llegar y poner su voto en la urna, sino empezar a generar un cambio en la forma de hacer política tratando de tomar decisiones en conjunto”. 

Cuando se hizo público el alza de 2 pesos en el monto de la tarifa del servicio de transporte urbano, las autoridades estatales justificaron el mismo con la siguiente información en un boletín de prensa: “Tras un detallado análisis técnico por parte del Consejo Consultivo del Transporte integrado por la sociedad civil, concesionarios, representantes de municipios, Congreso del Estado y dependencias de Gobierno, se aprobó el incremento a la tarifa del transporte público a $9.50 pesos que será aplicable a partir del próximo 15 de diciembre de 2019, mientras que para los estudiantes el costo se mantendrá en $2.50 hasta que concluya el presente ciclo escolar 2019-2020 (…)”.

Inmediatamente después de que se dio a conocer tal información, las quejas de la ciudadanía se hicieron presentes en los portales informativos y medios de comunicación del estado, haciendo evidente el descontento de una cantidad importante de usuarios, los cuales no fueron abiertamente consultados. Asimismo, el 16 de diciembre, después de haberse convertido oficial el aumento en el costo del pasaje, el colectivo El Riel organizó una manifestación pacífica también en Plaza de Armas, para mostrar el descontento que existente contra el “tarifazo”; dicha protesta no tuvo el éxito pues la participación ciudadana fue realmente escasa, aunque las quejas sobre el transporte público, hasta la fecha, siguen siendo una constante.

Como lo mencionamos en la nota publicada el 17 de diciembre titulada “Poca participación en manifestación contra aumento de la tarifa de transporte público en Aguascalientes”, el salario mínimo, en ese entonces, era de 102.68 pesos por día, lo que significaba que con los 19 pesos que se puede gastar una persona con ese ingreso (sólo en dos camiones) estaría desembolsando el 18.5% de sus percepciones. Actualmente el salario mínimo en México es de 123.22 pesos, lo que significa que los 19 pesos gastados en dos camiones representan el 15.4% de sus ingresos. 

Adrián Gerardo Rodríguez reiteró: “Nos parece justo y necesario que la gente opine, que se deje expresar”. Después de haber obtenido los resultados, el colectivo La Chinaca buscará ordenarlos para llevarlos tanto al Congreso del Estado como al Gobierno Estatal (Segob y CMOV, principalmente) con el fin de poder tener una respuesta que abone y se sensibilice con la ciudadanía que se vio directamente afectada con el “tarifazo”: “Queremos hacerlos reflexionar. Ustedes son representantes, este tipo de cosas tienen que consultarlas antes con la gente”.

Por lo pronto, se seguirá recopilando información para después poder aclarar otras acciones que se harán, pero la prioridad actual es hacer tangible el descontento de la población que existe contra el aumento.

 

El dato

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre del 2019, la población ocupada en Aguascalientes con ingresos de salario mínimo (102.68 pesos) era de 41 mil 291. 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Buscan armonizar las leyes de educación para la Nueva Escuela Mexicana 
Next Nuevo esquema de Juzgado Cívico poco ayudará a la Fiscalía del Estado

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Centro de las Artes y la Cultura de la UAA ha incrementado equipamiento a través del Profocie

27/12/2015
Close