Coesamed Aguascalientes, entre las comisiones más eficientes del país - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes resolvió 568 asuntos en 2019, la mayoría a través de orientaciones
  • Las orientaciones buscan mediar los conflictos que se pueden suscitar entre prestadores de servicios médicos y sus pacientes

***

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes (Coesamed) se colocó como la octava comisión estatal que más asuntos resolvió a través de orientaciones en el país, lo que evidencia el reconocimiento de este organismo y su efectividad para la mediación en los conflictos derivados del acto médico.

Lo anterior, según datos recopilados por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), es así que la Coesamed demuestra una resolución satisfactoria tanto para los usuarios como para los profesionales de la salud.

Como lo recalcó el titular de este organismo, Salvador Alonso Sánchez, la Comisión Estatal superó a otras entidades por número de asuntos resueltos, lo cual es un indicador de que en Aguascalientes el organismo conciliador tiene un mayor posicionamiento entre la población.

En Aguascalientes la mayoría de los asuntos que se recibieron en 2019 fueron resueltos a través de orientaciones, ya que de los 568 casos, 387 se resolvieron mediante este mecanismo en el que se informa a los pacientes sobre sus derechos y obligaciones, colocándose en octavo sitio en este apartado.

En 2019 la Coesamed logró el decimosexto puesto por número de asesorías realizadas con 81 atenciones de este tipo y la decimoséptima posición por número de gestiones inmediatas con 77, mecanismos que también resultan conciliadores.

Aguascalientes destacó también por el bajo número de asuntos que se configuraron como quejas con 20 de ellas, colocándose como la vigesimosegunda comisión donde menos se registraron; mientras que con 3 dictámenes, logró la posición decimoséptima en este apartado.

En el ámbito nacional, las comisiones recibieron un total de 22 mil 31 asuntos de los que 11 mil 815 fueron resueltos con orientación, 5 mil 322 con asesorías y 2 mil 872 con gestiones; mientras que mil 582 se configuraron como quejas y 440 como dictámenes.   

 

Coesamed


Show Full Content
Previous Inconstitucional, prohibir que personas con discapacidad intelectual se casen
Next Guardia Nacional mantiene extrema vigilancia en la frontera sur de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Nuevo sistema de justicia ha demostrado eficiencia en pocos meses

19/07/2015
Close