PortadaSociedad y Justicia

Con convenio Insabi o sin él, los recursos para salud están garantizados en Aguascalientes

  • Hospital Hidalgo debe ser de carácter regional
  • Pronto iniciará la construcción de los 17 centros integradores

 

La atención en servicios de salud para Aguascalientes está garantizada, pues la Federación continuará aportando el presupuesto necesario, además de los recursos que aporta el Gobierno del Estado, aseguró Aldo Ruiz Sánchez, delegado de Programas de Bienestar en la entidad, esto sin importar si el gobernador Martín Orozco Sandoval signó o no el convenio para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Dijo estar de acuerdo con el representante del Ejecutivo estatal en reconocer al Hospital Hidalgo como un nosocomio de carácter regional.

El funcionario federal señaló que con estos recursos queda garantizada la atención a la salud en Aguascalientes, pues el presupuesto para el estado es de tres mil millones de pesos, más mil millones de pesos de la aportación estatal.

Dijo estar de acuerdo con el gobernador respecto a la importancia de que el Hospital Hidalgo tenga el nivel de regional, ya que atiende a pacientes de los estados circunvecinos además de los locales, inclusive de Querétaro, al ser de primer nivel.

“Ya con ese convenio, en particular sobre el Hospital Hidalgo, habrá que ver el acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud para saber cuándo se va a concretar el Insabi en Aguascalientes”, destacó.

Insistió en que, además del tema del Hospital Hidalgo y la mejora de infraestructura en salud, podrá concretarse una vez que el Ejecutivo estatal y la Federación lleguen a un acuerdo de adhesión, por lo que será necesario esperar.

El funcionario federal no dio información respecto a la bolsa de 40 mil millones de pesos para la operación del Insabi en el ámbito nacional, de la cual, el presidente López Obrador insinuó que se excluirán a los estados que no se adhieran al nuevo sistema de salud. 

Ruiz Sánchez se refirió a los llamados 17 centros integradores, desde los cuales se realizarán los trámites de los diferentes programas sociales de la Federación que además contarán con sucursales bancarias; aseguró que ya se cuenta con todos los predios donde habrán de ser ubicados, de tal manera que cumplan con los parámetros que se piden desde la Federación. Descartó que estos centros de atención estén vinculados al Insabi, por lo que no dependerá su construcción de la firma del convenio del estado con el Gobierno Federal.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!