Con resultados mixtos, indicadores cíclicos  - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • En octubre de 2019, el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.0 puntos y una variación de (-)0.13 puntos respecto al mes anterior
  • La cifra del Indicador Adelantado para noviembre de 2019, indica que éste se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.3 puntos y un incremento de 0.10 puntos con respecto a octubre

 

El Instituto de Estadística y Geografía presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que se generan mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Sistema de Indicadores Cíclicos está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan Coincidente y Adelantado. El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

El enfoque de Ciclo de crecimiento identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación.

 

Interpretación de los indicadores cíclicos con enfoque del ciclo de crecimiento

El valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100, permite identificar 4 fases del ciclo económico.

Cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.

Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.


Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

Cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

Cabe destacar que con estos elementos es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país, sin embargo no se establece la magnitud de su crecimiento. 

 

Resultados del Enfoque del ciclo de crecimiento: Componentes cíclicos

Indicador Coincidente

En octubre de 2019, el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.0 puntos y una variación de (-)0.13 puntos respecto al mes anterior.

El comportamiento del Indicador Coincidente en el pasado mes de octubre fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, los cuales se presentan en el cuadro y las gráficas siguientes.

Al incorporar la información de octubre de 2019, el Indicador Coincidente registró una disminución mayor a la difundida el mes previo; esto se puede apreciar en la siguiente gráfica. 

Indicador Adelantado

La cifra del Indicador Adelantado para noviembre de 2019, indica que éste se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.3 puntos y un incremento de 0.10 puntos con respecto a octubre.

La evolución del Indicador Adelantado en el mes de noviembre fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman, cuyos resultados se muestran en el cuadro y las gráficas siguientes.

Al incorporar la información de noviembre de 2019, el Indicador Adelantado mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes anterior. Esto se puede apreciar en la siguiente gráfica.

Se sugiere dar seguimiento a estos indicadores mediante el Reloj de los ciclos económicos de México y las Series de los componentes cíclicos, así como en el Tablero de indicadores económicos, herramientas de visualización que están disponibles en el sitio del Inegi en internet.

Interpretación del Indicador Coincidente con enfoque del ciclo de negocios o clásico

En la gráfica 6 se presenta la serie histórica del Indicador Coincidente desde 1980, lo que permite identificar los ciclos de negocios o clásicos de la historia económica reciente del país. Bajo este enfoque, una recesión es un periodo entre un pico y un valle y una expansión es un periodo entre un valle y un pico; adicionalmente, una recesión implica una caída significativa y generalizada de la actividad económica.

En la siguiente gráfica se presenta el Indicador Coincidente bajo los dos enfoques: ciclo clásico o de negocios y ciclo de crecimiento.

En esta gráfica, tanto el Indicador Coincidente del ciclo clásico (que considera la tendencia de largo plazo y el componente cíclico en el mismo indicador) como el Indicador Coincidente del ciclo de crecimiento (que considera solamente el componente cíclico) se encuentran por debajo de su tendencia de largo plazo. Cabe señalar que la posición de ambos indicadores con relación a su tendencia de largo plazo puede diferir debido a los distintos procedimientos de cálculo utilizados.

 

Inegi


Show Full Content
Previous Inicia el programa de reestructuración de rutas en Aguascalientes
Next IMSS da banderazo de salida a ambulancias para atender zonas rurales
Close

NEXT STORY

Close

Comité de Administración no ha dado a conocer el estado patrimonial del Legislativo

30/01/2014
Close