Conalep IV de Aguascalientes tiene poco recurso de la Federación – LJA Aguascalientes
30/09/2020


  • El plantel IV del subsistema Conalep no está reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por ello la Federación no apoya con presupuesto sustancial
  • Este plantel se sostiene mayormente de las aportaciones de los alumnos y del recurso estatal, cuando, por ley, la educación superior debería ser gratuita

 

 

Juan Gaytán Mascorro, director estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), confirmó ayer que el día 13 de enero se autorizó un recurso extraordinario para el plantel número IV de Conalep en Aguascalientes, ubicado en el fraccionamiento Lomas del Mirador, el cual, hasta la fecha, no está reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que ya lleva diez años bajo esta falta de reconocimiento del organismo federal. 

Gracias a que no se tiene el visto de la SHCP, resulta difícil conseguir recursos para que el plantel IV pueda sostenerse; actualmente sólo se tiene el apoyo estatal y los ingresos generados a través de distintos pagos de los alumnos de ese Conalep: “Esto ha hecho que los chicos sean responsables de él, porque quien paga a los maestros y a la operación es, con las aportaciones, los chicos. Eso es lo que hoy tenemos como reto”.

El director de Conalep explicó que hace 41 años, cuando se creó el subsistema Conalep, era operado por los estados; sin embargo, antes de que se diera la centralización de recursos hacia la Federación en el 2013 fue cuando se creó el Conalep IV Aguascalientes, pero como la SHCP no era quien había gestionado nada del mismo, la institución se quedó sin el reconocimiento para poder obtener presupuesto y mantenerlo debidamente. Es por lo anterior que actualmente son las aportaciones de los estudiantes y el estado quienes han hecho subsistir ese plantel: “Hay que reconocerlo, nos da mucha pena, pero quien lo mantiene, es con las aportaciones que cada chico paga al inicio de cada semestre para el mantenimiento de los maestros”.

Con el recurso extraordinario que se logró percibir por parte de la Federación, el estado queda comprometido a poner la contraparte y con ello lograr tener un presupuesto más estable para el plantel, que hasta la fecha sigue sin el reconocimiento. Según Gaytán Mascorro, lo anterior podría ser favorecedor para el Conalep IV Aguascalientes, pues lo pondría en el radar para próximos presupuestos que terminarían beneficiando a los alumnos: “Esto nos haría que entonces tengamos la posibilidad que, en la siguiente Ley de Ingresos, que sería para el siguiente año, baje la presión para que los costos de la credencialización, la emisión de reconocimientos, y todo, baje para que entonces no tengamos tanto cargo a los chicos”.

Por ley y a raíz de la Reforma Educativa del 2012, donde se postuló en el artículo tercero constitucional que el estado haría obligatoria la educación superior, la educación media superior debe de ser gratuita, situación que todavía no es una completa realidad y que se presenta como una contradicción. Los alumnos del Conalep pagan alrededor de tres mil pesos al semestre; aunado a ello se vienen los gastos adicionales de equipo y materiales.

Que se haya logrado conseguir un recurso extraordinario por parte de la Federación termina ayudando en el presupuesto del plantel IV, sin embargo, se debe seguir abogando por la educación media superior gratuita, contemplada ya en la Constitución. Para el 2019, los alumnos aportaron cerca de 22 millones de pesos (mdp); el estado 13 millones 500 mil; y la federación seis millones 200 mil (capital solicitado de manera extraordinaria). 

En realidad, para todos los planteles del subsistema Conalep se habían etiquetado por parte de la Federación alrededor de 76 millones, no obstante, para el plantel IV sólo fueron los seis millones 200 mil, consecuente a la falta de reconocimiento de la SHCP. Tener más presupuesto se podría traducir a mejor infraestructura para los Conalep, más contratación de maestros de inglés, deportes, u otros agregados que abonan a una educación más completa.

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