Confía gobierno de Aguascalientes que en las próximas semanas habrá más claridad con el Insabi - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Garantizados los servicios de salud en el estado al haber finanzas sanas
  • Descartan que la federación castigue al estado la haber buena relación con el presidente

***

El jefe del gabinete estatal, Jaime González de León, dijo confiar que en las próximas semanas habrá más claridad respecto a la forma de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mientras tanto, el sector Salud en Aguascalientes cuenta con finanzas sanas para brindar la atención necesaria a la población abierta. 

Descartó que la Federación castigue al estado por no integrarse en un primer momento al Insabi, ya que existe una buena relación entre el gobernador y el presidente del país.

El funcionario manifestó que el tema de los servicios de salud que se ofrecía a la población abierta, a través de ahora extinto Seguro Popular, sigue en análisis por parte del secretario de Salud y todo un equipo de trabajo, mientras tanto es interés del Ejecutivo que no dejar desprotegida a la ciudadanía en la atención médica y hospitalaria.

“Hay todavía mucha incertidumbre, como lo ha venido mencionando el gobernado, hay poca información, pero seguramente las próximas semanas habrá más claridad”, subrayó.

Recordó que existe un ente de gobierno estatal que administra la prestación de los servicios del desaparecido Seguro Popular, con recursos que entran de la federación y del estado, y de hecho se piensa cuál será el destino de este, aunque derivado de las últimas noticias siguen con ese análisis.

Dijo coincidir con el gobernador Martín Orozco que esta situación para que el estado tome en sus manos el otorgar los servicios de salud a la población abierta, no puede ser eterna al ser una cantidad importante de recursos; pero mientras hay una definición clara por parte de la federación, la intención es que no haya falta en la atención médica y hospitalaria para la ciudadanía.

El funcionario descartó que el estado sea castigado por la federación ante la decisión de no integrarse en un primer momento al Insabi, ya que existe una buena relación entre Andrés Manuel López Obrador y Martín Orozco.

“La próxima semana tendrá una reunión con el presidente de la República, a través de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), para ver seguramente esos temas”, señaló al reiterar que el objetivo del gobernador es que, en tanto no haya reglas claras acerca del Insabi, no se deje desprotegida a la ciudadanía en los temas de salud.

Recordó que a final de 2019 se logró canalizar 99 millones de pesos de recursos estatales al rubro de salud, previo a eso, el 16 de diciembre se entregaron 36 millones de pesos, más los 150 millones de peso que se adjudicaron en el mes de octubre aprobados por el Congreso, hicieron posible que la situación en el sector Salud viera un panorama diferente, pues hizo posible que prácticamente ya no haya déficit: “La situación financiera que tenía hace un año es totalmente diferente, al considerar que no se recibió un solo peso de la Federación, por ello considero que, sí fue posible librar el año anterior a pesar de la fuerte crisis presupuestal para el sector, más este año que ya no existe el problema financiero. Ahora más que nunca el sector salud de Aguascalientes está sano”.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Listo Operativo Peregrino 2020 en Aguascalientes
Next Por caso Torreón, las escuelas de Aguascalientes deben reforzar operativos mochila
Close

NEXT STORY

Close

Asociaciones civiles se reúnen con la Comisión de Salud

18/01/2014
Close