Confirman recursos para culminar hospital en Pabellón de Arteaga y otra sección del Hidalgo - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • 120 millones se destinarán para la conclusión del nuevo Hospital General de Pabellón de Arteaga así como para obra de otro edificio en el Hospital Hidalgo
  • Contará con servicio para 30 camas, se prevé finalizado para diciembre y pretende atender a la población de los municipios del norte del estado

 

 

El director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, aseguró que el recurso para el nuevo Hospital General de Pabellón de Arteaga ya está confirmado, serán 120 millones los destinados a este proyecto que lleva estancado en el 60 por ciento de su construcción desde el año 2014. El próximo nosocomio espera finalizarse para diciembre de este 2020 y se pretende que cuente con 30 camas de atención para brindarle servicios de salud a ciudadanos de los municipios del norte del estado. Asimismo, dentro de este presupuesto ya autorizado también se pretende tomar una parte para la finalización de un edificio del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

“Ya se autorizó la gestión del recurso; está por llegar el recurso y se está programando que termine en diciembre de este año -¿cuánto llegaría?- 120 millones para terminar la obra del hospital de Pabellón y el edificio que falta para el hospital Hidalgo”, informó el funcionario estatal. Puntualizó que con la cantidad de dinero mencionada ya se podrá edificar para luego poner inmediatamente en función la ya próxima construcción del sector salud. No obstante, aunque ya se tiene asegurado el presupuesto, todavía no se comienza a ejercer en obra, pues todavía no llega la primera parte. Según explicó Miguel Ángel Piza, tal parece que se está en procesos de cotización y por lo pronto se está en espera del primer guiño para comenzar de nuevo a trabajar en la obra.

Actualmente, ya existe un nosocomio en Pabellón de Arteaga que fue fundado el 17 de junio de 1980 como parte del proyecto de Red Federal de Hospitales. Con el tiempo este hospital pasó a manos del Issea y es este instituto quien hoy en día dirige, opera y supervisa sus servicios de salud. En relación al hospital que ya existe en ese municipio, el secretario de salud, dijo que se están evaluando las posibilidades para ver qué pasa con él: “Bueno, estamos viendo si puede ser un centro de salud, anexo, porque es un lugar pequeñito”. En tanto, todavía no se sabe con certeza qué se hará con el hospital que todavía está operando en Pabellón de Arteaga, pero sí se le tendrá que hacer algo puesto que el nuevo Hospital General de Pabellón de Arteaga utilizará la Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues) del fundado hace ya casi cuatro décadas, lo que significará que se tiene que realizar otro registro ante la Federación.

En relación con el abasto de medicamentos del Hospital Hidalgo, el titular del Issea señaló que en este momento se está al 70 por ciento, esperando que con la ministración de más medicamento de enero, prevista para finales del mes, se llegue al 80 por ciento de abasto. Destacó que no es posible tener el 100 por ciento de abasto porque los medicamentos siempre están en constante flujo; lo que se mide son las cantidades que se tienen en los almacenes, y especificó que aunque no se tiene la totalidad del abasto, este podría considerarse como bueno.


Show Full Content
Previous Por un nuevo satanismo/ Memoria de espejos rotos
Next Cuitláhuac Cardona es aún presidente estatal de Morena: TEEA
Close

NEXT STORY

Close

Diputada que propuso cárcel por omisión de medidas sanitarias arma fiestón en Acapulco

07/08/2020
Close