07/07/2020


  • Mayes Castillero Rubeo es diseñadora mexicana nominada al Oscar a mejor diseño de vestuario por su trabajo en Jojo Rabbit
  • Rodrigo Prieto es fotógrafo mexicano nominado al Oscar a mejor cinematografía por su trabajo el The Irishman, cinta de Martín Scorsese

***

La temporada de premios de la industria del cine y la televisión acaba de comenzar y después de las entregas de los Emmys, Golden Globes y los Critic’s Choice Awards, lo más esperado de la industria del cine es conocer que cintas lograron colocarse en las ternas a los premios de la Academia, popularmente conocidos como los premios Oscar.

Tras meses de espera, la mañana de hoy, por fin conocimos las ternas de las diferentes categorías que conforman la 92 entrega del galardón y en esta ocasión, al igual que en años anteriores, el talento mexicano estará representado con la participación de los mexicanos Mayes Castillero Rubeo y Rodrigo Prieto, nominados en la categorías de Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Cinematografía, respectivamente, ella por su trabajo en Jojo Rabbit y él por la cinta The Irishman. Pero ¿Quiénes son ellos y en donde más hemos disfrutado de su trabajo? Veamos:

Mayes Castillero Rubeo

Mayes C. Rubeo, diseñadora de vestuario. Foto: Universal Pictures.

Mayes Castillero Rubeo es una diseñadora mexicana, nacida en el antiguo Distrito Federal (hoy CDMX), en 1962, mudándose a los Estados Unidos para estudiar diseño de vestuario y moda en la Universidad Técnica Comercial de los Ángeles, California, además de tomar otros cursos de diseño en la UCLA y en el Istituto d’arte en Italia, país a donde se mudó para trabajar con Enrico Sabbatini, diseñador de vestuario y nominado al Oscar por su trabajo en la cinta de 1986, The Mission, quien se convertiría en su mentor.

Castillero Rubeo ha estado activa como diseñadora de vestuario para diversas cintas desde 1996 siendo la primera The Arrival, película de terror y ciencia ficción de 1996 escrita y dirigida por David Twohy y protagonizada por Charlie Sheen. Pero entre sus trabajos más destacados se pueden mencionar los realizados para las cintas Apocalypto (2006), Avatar (2009), John Carter (2012), World War Z (2013), Warcraft (2016) y Thor: Ragnarok (2017), siendo Jojo Rabbit (2019) el primer título que le da una nominación para la estatuilla dorada.

 

Rodrigo Prieto

Rodrigo Prieto, cinefotógrafo mexicano. Foto: Golden Globes.

Nacido en la Ciudad de México en 1965, Rodrigo Prieto es un director de fotografía mexicano egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la generación de Ignacio Ortiz, siendo notable por su poco convencional uso de la cámara, la mayoría de las veces combinado con la iluminación.

Prieto se ha convertido en un respetable cinefotógrafo, trabajando con directores tan importantes como Spike Lee en “La hora 25” y Curtis Hanson en 8 Mile. El mexicano ha recibido diversas nominaciones a distintos premios de la industria del cine, entre los que destacan su nominación al premio BAFTA por Babel (2006), del también mexicano Alejandro González Iñárritu y sus 5 premios Ariel por las cintas Sobrenatural (1996), Fibra Óptica (1998), Un Embrujo (1998), Amores Perros (2000) y Biutiful (2010), además de sus dos nominaciones a los premios Oscar, ambos en la extinta categoría de Mejor Fotografía por su participación en las cintas Brokeback Mountain, del director Ang Lee, en 2005, y por la película de 2017, Silence de Martin Scorsese, director con el cual consigue su tercera nominación esta mañana por The Irishman, película distribuida a través de Netflix.

La ceremonia de entrega de la edición 92 de los Premios de la Academia se llevará a cabo el próximo domingo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles, California.


Show Full Content

About Author View Posts

Eryck Diego Aguilar Chávez
Eryck Diego Aguilar Chávez

De la política a lo pop, de lo social a lo ambiental, de lo importante a lo banal, de lo apolíneo a lo dionisiaco.

Previous 2019, la peor generación de empleo en diez años
Next Niños que matan. Cada día un menor de edad comete un homicidio en México

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Sesionan en el Congreso para favorecer el crecimiento de la ciudad de Aguascalientes

28/11/2019
Close