Contrarreforma penal permitirá presentar pruebas obtenidas ilícitamente  - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Pruebas obtenidas violando los derechos humanos serán válidas para juicio 
  • La eliminación de la investigación complementaria vulnera el esclarecimiento de los hechos

***

La contrarreforma penal presentada por parte del Gobierno Federal contempla que al juicio se podrán presentar pruebas obtenidas con violaciones a derechos humanos, es decir, los elementos ministeriales y los actores involucrados en el juicio podrán obtener estos datos usando prácticas como la tortura, informó el abogado Miguel Ángel Hernández Mata quien participó en la tercera mesa de análisis de esta iniciativa.

En el actual sistema penal acusatorio, cualquier prueba obtenida con violación a los derechos fundamentales debe de ser excluida y por lo tanto es declarada nula.

El abogado consideró que las pruebas que son obtenidas con violaciones a derechos fundamentales no son una decisión atinada, pues en el caso de tortura, un dato externado no podrá tener la certeza suficiente ni ser fidedigno para incluirse en el proceso.

Por su puesto se opuso a la eliminación de la investigación complementaria, pues durante ese periodo ambas partes tienen la posibilidad de reunir los datos de prueba para poder esclarecer los hechos y sobre todo dar la oportunidad al imputado probar su inocencia o probar su responsabilidad.

“No sé realmente cuál sea la intención de eliminar la fase de la investigación complementaria porque indudablemente el derecho que se vulnera -el de presunción de inocencia- se considera uno de los más importantes que tiene toda persona que está en proceso”, opinó Miguel Hernández.

Es en esta etapa en donde se determina cuáles pruebas fueron obtenidas de manera lícita y por lo tanto podrán ser llevadas a juicio. La eliminación de ella, desde luego podría coartar el esclarecer los hechos.


Show Full Content
Previous Apunte sobre la cultura de la (i)legalidad / Yerbamala
Next 55 adultos mayores tramitarán visa para reunirse con sus hijos
Close

NEXT STORY

Close

Rechaza Canacar amenazas de crimen organizado a transportistas

11/12/2015
Close