Política

Cuatro acciones del Gobierno Federal en materia de seguridad

  • Es necesaria la presencia de la Guardia Nacional en las calles: López Obrador
  • Los homicidios y brotes de violencia se concentran en diez estados

 

 

Sobre el anuncio del despliegue de la Guardia Nacional en 50 regiones, para alcanzar 200 a lo largo de este año y el reclutamiento de 21,170 nuevos elementos para esta fuerza, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que más allá del anuncio que hiciera Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se están haciendo muchas otras cosas para garantizar la paz y la tranquilidad.

En la conferencia matutina, López Obrador sintetizó en cuatro ejes las acciones que en materia de seguridad se realizarán durante el 2020.

Primero, reforzar todo lo relacionado con el bienestar para no dejar de atender a los jóvenes y que haya trabajo y que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales.

Segundo, trabajar más en tener más información, lo que suele llamarse inteligencia, más inteligencia y menos uso de la fuerza. 

Tercero, seguir consolidando a la Guardia Nacional, seguir convocando y reclutando a más elementos para la Guardia Nacional.

Cuarto, no permitir la asociación delictuosa, el contubernio entre delincuencia y autoridades.

Sobre la Guardia Nacional, el presidente insistió en que es necesaria su presencia en las calles, en las comunidades, en las colonias: “Es que no había nada, no había protección, lo que había era la Policía Federal, diez mil elementos y ya sabemos cómo estaba. Entonces, pasar de 100 mil elementos este año de la Guardia Nacional, profesionales, incorruptibles”.

Cuestionado sobre las diversas agresiones de parte de los grupos delincuenciales, entre ellos el Cártel del Noreste, el presidente lamentó que siga habiendo enfrentamientos y violencia, pero que no está ocurriendo en todo el país: “Los homicidios se concentran básicamente en diez estados, estamos hablando del 80 por ciento de los homicidios, hay veces que, en diez, 15, 16 estados no hay homicidios, no hay asesinatos. Por eso también estamos dando atención especial donde tenemos más brotes de violencia: Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y otros, pero estamos trabajando con ese propósito”.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!