Sociedad y Justicia

Dependencias estatales cambiarán sus sedes para ahorrar en pago de renta

  • Sedec y Proespa están en la lista
  • Comenzará periodo de extinción para el Fondo Asunción y Fondo Aguascalientes

 

 

El jefe del gabinete del gobierno estatal, Jaime González de León, anunció que se realizarán algunos cambios en las sedes de dependencias a fin de optimizar recurso en el pago de renta de inmuebles, entre las que se encuentran la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa); además comenzarán en periodo de extinción el Fondo Asunción y Fondo Aguascalientes.

El funcionario expuso que el objetivo de la jefatura de gabinete deberá encaminarse a aterrizar los proyectos estratégicos y los programas más importantes de gobierno a fin de lograr un mayor dinamismo, para ello, se planea hacer cambios en los edificios de algunas dependencias, esto como parte de la estrategia que se propuso el gobernador para optimizar el uso de los recursos.

Dentro de los entes que cambiarán de sede se encuentra la Proespa, que seguramente se mudará a algún plantel educativo fuera de operación, aunque aún no se determina a cual; así como la Sedec, dependencia que se le destinaría un espacio en el Ficotrece, al considerar que eroga una cantidad importante en la renta de todo un piso del edificio Torre Plaza Bosques, ubicado en una zona donde las rentas son cuantiosas, aunque el funcionario dijo desconocer el monto.

Manifestó que el cambio de la Sedec dependerá de los tiempos que tarden en realizar la rehabilitación del espacio para albergar a la dependencia, aunque serán las áreas de Planeación y Obras Públicas las que determinen si seguirá adelante el proyecto.

Detalló que todas las áreas de gobierno entran en este proyecto de optimización de recursos, y recordó al Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes (Cecoi), en donde cuatro o cinco entes fueron extinguidos.

“Hay también algunos otros fideicomisos que este año le entraremos al proceso de la extinción, por ejemplo, el Fondo Asunción y Fondo Aguascalientes de las administraciones pasadas, y que ahora es el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia). Ahí hay que hacer todo un trabajo para poder hacer esas extinciones”, expuso.

Recordó que ambos fondos ya no están en funcionamiento y lo único que tienen en cartera vencida, por lo que podrían otorgarse beneficios a los deudores y analizar la factibilidad de recuperar esos recursos, al ser adeudos de muchos años y posiblemente la posibilidad de recuperación sea poca. La pertinencia de desaparecer ambos fondos es debido a que aún se erogan recursos para la fiduciaria.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!