PortadaSociedad y Justicia

Derechos Humanos de Aguascalientes no avala operativo mochila por criminalizar a los niños

  • Al realizar el operativo mochila, o derivados, se debe de salvaguardar los derechos de los niños, no discriminar ni criminalizarlos y éste sólo pueden realizarlo los padres de familia 
  • La CNDH tiene una recomendación contra el Operativo Mochila a raíz de quejas porque se violentaban derechos humanos de los niños a quienes se les aplicó después del tiroteo en el colegio de Nuevo León, Monterrey en el 2017

 

 

El pasado viernes 10 de enero, en Torreón Coahuila, ocurrió una tragedia en la que un niño perpetró contra su maestra para luego quitarse la vida. Al respecto, se mencionó que uno de los pilares a reforzar, puesto que es un problemática transversal, era el operativo mochila, el cual revisa las pertenencias de los alumnos para detectar que no tengan objetos o sustancias potencialmente dañinas. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), se sumó, desde su perspectiva, a que se debe de atacar la raíz del problema social, pues el operativo mochila no es la respuesta entera: “Nosotros no avalamos en este momento el operativo mochila porque, finalmente, sí se le criminaliza al menor”.

Asunción Gutiérrez Padilla explicó que, en todo caso, también se debería de revisar las pertenencias de todo el personal que opera en las escuelas: “En todo caso también deberían de revisar al resto del personal, pensando que se está pensando en el interés superior del menor (…) no se han reducido la introducción de artefactos, como armas o algún otro objeto, drogas, con este operativo. A mí me parece que se debe ir a la raíz del problema, y creo que no es la forma adecuada de resolver esto”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el año pasado la recomendación 48 “Sobre la violación de los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez, con motivo de la aplicación del Operativo Mochila Segura en escuelas de educación básica de la Ciudad de México”. Dicha recomendación se hizo a consecuencia del tiroteo que se presentó en un colegio de Nuevo León, Monterrey, en el 2017, cuando, después del suceso se hizo particular énfasis en reforzar el Operativo Mochila y se presentaron quejas de su modo de aplicación. El trabajo de la CNDH se le notificó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el 29 de julio del 2019, luego, el 4 de agosto del mismo año lanzó un comunicado de prensa donde expuso el porqué de la recomendación basado en que se había violentado los derechos humanos de niños en la Ciudad de México, al no tener un protocolo general y homologado de aplicación. 

El ombudsman de Aguascalientes recordó que la autoridad de la CDHEA no es jurisdiccional y por tanto no pueden prohibir nada, sin embargo, no están de acuerdo con el Operativo Mochila sin supervisión, además de que no es el problema de raíz. En Aguascalientes se cuenta con el protocolo Hazlo por tu hijo, que es similar al Operativo Mochila, sin embargo, en el protocolo local sí se especifica que sólo son los padres quienes pueden hacer la revisión de la mochila de los menores. Sin descuidar vertientes como, violencia familiar, desapego parental, bullying, entre otras, en caso de aplicar el programa Hazlo por tu hijo, se debe de salvaguardar todos los derechos, además de cuidar que no se aplique como una medida de seguridad, sino con un enfoque que privilegie sus derechos humanos, como dicta la recomendación emitida el 2019: “El criterio es que no se debe criminalizar al menor, el criterio que se debe buscar el interés superior del menor, el criterio es que no hay que intimidar al menor, que no hay que discriminar, porque se hace exclusivamente a los menores, ese es el criterio”.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!