PortadaSociedad y Justicia

Avances en las políticas estatales anticorrupción de Aguascalientes

  • Ya se tienen encuestas ciudadanas sobre la percepción de la corrupción y están por realizarse grupos focales con funcionarios públicos para enfocar las problemáticas
  • Las políticas públicas anticorrupción serán un marco que abone a la transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos
  • Con la información recopilada, se espera que para marzo ya se tenga consolidado un avance tangible de esta normatividad en proceso 

 

 

A mediados de diciembre asistió a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) el integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de orden nacional Jorge Alberto Alatorre Flores; en esa visita el comisionado agregó que para enero ya habría un avance tangible en materia de políticas públicas nacionales, pero advirtió que una parte importante de la lucha contra la corrupción también reside en los sistemas estatales y en los marcos normativos que éstos pudieran generar. 

A finales del año 2018, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a través de su Comité Coordinador, ya había presentado una Propuesta de la Política Nacional Anticorrupción en la que postulaban fundamentos jurídicos, consultas nacionales, perspectivas de la problemática de corrupción y sus magnitudes, así como diagnósticos de impunidad, arbitrariedad, interacciones de gobierno sociedad, entre otros aspectos, para consolidar un progreso en sus políticas públicas.

Aquiles Romero González, titular del Sesea, había declarado que en Aguascalientes primero se trabajó en la herramienta digital para que los ciudadanos tuvieran una plataforma accesible; después de eso ya se tomaron acciones para avanzar en el tema de las políticas públicas contra la corrupción y, de hecho, ya se habían aplicado unas encuestas ciudadanas para ver cuál era la percepción de la corrupción en el estado. Aunado a lo anterior, también en diciembre se dieron 29 recomendaciones no vinculantes a entes públicos de Aguascalientes, con el fin de mejorar sus acciones para generar cimentos que brinden más seguridad y confianza a la sociedad.

En entrevista para LJA.MX, el dirigente del sistema estatal anticorrupción agregó que actualmente ya se tienen los resultados de las encuestas de percepción sobre la corrupción en Aguascalientes, sin embargo, los resultados son confidenciales hasta que se haya terminado el primer esbozo de las políticas públicas en la materia para el estado. Añadió que todavía falta agregar la postura y el conocimiento de los funcionarios públicos, y para ello se llevarán a cabo entre enero y febrero grupos focales con ciertos actores para enfatizar y complementar las ya latentes políticas anticorrupción estatales.

Antes se había mencionado que Zacatecas era uno de los estados que más progresos tenían en relación con las políticas públicas anticorrupción, aún y cuando las nacionales no eran publicadas. Es prudente recordar que el comisionado nacional Alatorre Flores dijo que las políticas nacionales a publicarse no necesariamente deben ser el punto de partida para las estatales, sí pueden servir como guía, pero las entidades deben acotarse a las problemáticas que se viven ahí. Zacatecas lanzó desde julio del año pasada su consulta pública, uno de los insumos necesarios para realizar nuevas políticas.

Aquiles Romero González dijo que aunque falta realizar los grupos focales con los funcionarios públicos de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, se espera que para marzo, ya con la información recopilada, se tenga en Aguascalientes el primer avance tangible en la normativa para el combate a la corrupción. Por lo pronto, también se está en espera del marco nacional, indispensable para atacar los actos corruptos desde distintas perspectivas. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!