PolíticaPortada

Desiste Gobierno Federal en obtener datos biométricos del INE

  • López Obrador anunció que no quiere “testerear” a los consejeros electorales
  • Considera el presidente extender las mañaneras a los fines de semana

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, a que ya no insistiera en obtener los datos biométricos de los mexicanos para la creación de la cédula de identificación nacional.

Cuestionado en la conferencia matutina sobre la intención de obtener del Instituto Nacional Electoral los datos biométricos de los mexicanos inscritos en las bases de datos de la credencial para votar, y ante la resistencia de los consejeros electorales, López Obrador indicó que no era prioridad para su gobierno esa identificación, por lo que desistió de obtener esa información, también para no dar pie a especulaciones sobre el interés de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada mexicano.

La semana pasada la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para dialogar acerca de la Cédula de Identidad Ciudadana, ahí la titular de Gobernación formalizó la solicitud para que el instituto entregue los datos biométricos de los inscritos en el Padrón Electoral. A esta petición se negó Lorenzo Córdova Vianello, quien indicó que se le manifestó “la imposibilidad legal de que el Instituto entregue los datos personales de las y los ciudadanos que resguardamos”. 

El presidente indicó que su gobierno tiene otras prioridades, como elevar a rango constitucional la entrega de pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, así como entrega de becas a estudiantes, por lo que la propuesta de obtener los datos biométricos podría realizarse más adelante, insistir cuando los consejeros del INE se serenen y la ciudadanía tenga más información.

López Obrador informó sobre su decisión luego de que un reportero le preguntara sobre la “solicitud que hizo la secretaria de Gobernación al Instituto Nacional Electoral para obtener los datos biométricos de los mexicanos para conformar esta nueva credencial”. El presidente dijo que “como no fue atendida la solicitud por el instituto electoral, yo le di instrucciones a la secretaria de Gobernación que no insistiera, que no nos metamos en eso, que no demos motivo para que se vaya a pensar que tenemos nosotros interés de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada ciudadano, de cada persona”.

Enseguida se refirió a la postura de los consejeros electorales, “como están muy sensibles los del instituto electoral, no hay que testerearlos; además, no es un asunto prioritario”, porque “la política es tiempo, ya cuando se serenen y se entienda, y además que la gente esté informada de qué se trata y todo… Pero todo eso de tener una identificación única, todo eso genera muchas sospechas, inquietudes, entonces no queremos eso o hacerlo en su momento, cuando se pueda, no es prioritario”.

El presidente indicó que antes que la cédula de identidad su gobierno tiene otras prioridades, “en el caso del Congreso, por eso la invitación a desayunar a los senadores unos tamalitos de chipilín, porque quiero pedirles de manera respetuosa que se atienda la iniciativa para elevar a rango constitucional lo de las pensiones a adultos mayores, a niñas, niños con discapacidad y las becas, que sea obligatorio el que se apoye a los estudiantes pobres con becas y que se cuente siempre con presupuesto para estos programas.

“Eso es lo que me importa, eso me importa muchísimo, porque estoy convencido. Es como el tema de la inseguridad y de la violencia. Si atendemos las causas vamos a poder lograr una sociedad mejor, si no hay trabajo, si el salario no alcanza, si se abandona el campo, si se abandona a los jóvenes, si continúa la desintegración familiar, si sigue imperando la corrupción, es pecho a tierra. Entonces, por eso me importa mucho el que haya bienestar. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

“Sí es importante tener una buena policía, una muy buena Guardia Nacional, avanzar en la inteligencia, garantizar que no haya impunidad, limpiar de corrupción a autoridades judiciales, sean ministerios públicos, jueces, magistrados, ministros, todo esto es importante, pero lo más importante de todo, lo más importante de todo, es que haya bienestar, bienestar material y bienestar el alma. Ese es el cambio, eso nos hace distintos a quienes quisieran otra vez regresar a la política de la mano dura, del exterminio, de las masacres, del ‘mátalos en caliente’, del uso de la fuerza. No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

“A mí me importa mucho lo que vimos el fin de semana: miles de jóvenes trabajando de aprendices. No muchos, pero algunos de esos jóvenes podían caer en la tentación de adherirse, de sumarse a las filas de la delincuencia. Mientras tengan estudio, mientras tengan posibilidad de trabajo… Esa es la principal batalla, quitarles a estos grupos de la delincuencia a los jóvenes, quitárselos, abrazar a los jóvenes. Esa concepción choca con el pensamiento conservador”, cerró su comentario López Obrador.

 

Considera extender las conferencias matutinas a fines de semana

En la misma conferencia matutina, López Obrador avisó que está considerando extender las mañaneras a los fines de semana para así evitar la desinformación de la que es objetos su administración:

“También aquí ir respondiendo a calumnias, a mentiras, alarmas, a noticias falsas. Y si siguen así y no nos alcanza de lunes a viernes, va a haber mañanera sábado y domingo, pero no les vamos a dejar espacios para la desinformación, para la manipulación. Porque a veces como tenemos mañanera el viernes, a partir del viernes empieza la desinformación, la manipulación, hasta el lunes que volvemos a estar aquí y aclarar, ¿pero para qué nos llevamos tanto tiempo aclarando? digo ¿por qué tanto tiempo? No. A lo mejor, si es necesario, sábado y domingo también mañanera, para que no quede nada sin aclarar y que no se dé pie al rumor, que podamos responder rápido. Y si algo es falso, aclararlo; si es verdadero, atender la demanda. Porque también ayuda mucho que haya críticos porque así no se oculta nada y tenemos que estar atentos y pendientes, y resolviendo y cumpliendo con nuestro deber”.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!