Detecta Justicia Municipal dos casos de la droga llamada krokodil - LJA Aguascalientes
05/08/2020


  • Más adictiva y barata que el cristal, pero provoca efectos aún más devastadores
  • Se incrementó el número de jóvenes detenidos de 2018 a 2019

 

 

Detectan en Aguascalientes dos casos de consuma de una nueva droga llamada krokodil, “heroína de los pobres” o desomorfina, la cual es más adictiva que el cristal, igual de barata, pero provoca efectos aún más devastadores. La entrada de esta droga obligará a las autoridades iniciar con una campaña de concientización.

Carlos España Martínez, director de Justicia Municipal capitalina, informó sobre la incursión de esta droga en la población de la ciudad, en donde los jóvenes son los más expuestos a la misma, al detectarse recientemente dos casos.



“Son casos aislados, se trata de una droga que está causando reacción alucinógena de forma inmediata, es algo que está ingresando al estado proveniente de Zacatecas”, expresó el funcionario.

La base de del krokodil es el opio, aunque contiene además otros elementos sintéticos que la hace hasta diez veces más fuerte que la heroína, pero más barata y devastadora para la salud.

Ya en 2013 se registraron en el país casos de consumo de la “droga cocodrilo” en Jalisco, así como decomisos en Chihuahua; a partir de esto se hicieron virales los videos de personas con los huesos expuestos y la piel pestilente que asemeja escamas de cocodrilo han sido virales en Internet y YouTube.

El funcionario informó que para evitar que su consumo se extienda, el Área de Prevención del Delito empezará a generar campañas de concientización para la ciudadanía.

 

Recuento del 2019

España Martínez informó que Justicia Municipal cerró hasta el último minuto del 2019 con 75 mil 553 detenidos por faltas administrativas, de los cuales 70 mil 849 son hombres y cuatro mil 704 son mujeres; en cuanto a jóvenes de menos de 18 años, son ocho mil 94 hombres y 805 mujeres. Las faltas administrativas más comunes son por consumo de drogas ilegales, consumo de alcohol y participación en riñas.

Observó que se incrementó la detención de jóvenes de menos de 18 años, pues el año 2018 se detuvieron seis mil 592 detenidos por faltas administrativas y ahora aumentó casi dos mil el número de detenciones por de cristal, al ser igual que la ingesta de alcohol, las drogas que más consumen los detenidos de entre 13 y 17 años.

Recordó que con base al incremento en el consumo de drogas, a través del programa Escuela Contigo se realizan charlas de concientización para jóvenes y niños.

En lo que va de este 2020 ya se registraron mil 534 detenidos.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sentencian a 4 años de prisión al homicida de Luis Fernando Ferra Aguilar, en Aguascalientes
Next Violencia, en los centros de rehabilitación de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Presentación del libro “La tropa. Por qué mata un soldado.” en Aguascalientes

21/08/2019
Close