Política

Difícil, proceso para llegar a candidato independiente en Aguascalientes

  • Tanto en las elecciones de diputaciones, como en las de ayuntamientos, se tuvieron sólo cinco aspirantes a candidaturas independientes, respectivamente
  • Hubo tres candidatos independientes para el proceso electoral de diputados y cuatro para el de los ayuntamientos 
  • Sin lugar a dudas, sí tiene su nivel de complejidad el lograr la candidatura, pero creo que también tiene que ver mucho con la preparación y estrategia que siga un ciudadano en particular: Luis Fernando Landeros Ortiz

 

 

De acuerdo al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, los ciudadanos que no pertenezcan a ningún partido político o coalición pueden participar como opción en algún proceso electoral a través de la figura del “candidato independiente”. El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sandor Ezequiel Hernández Lara, informó que en las elecciones del 2017-2018 (diputaciones) y en las del 2018-2019 (ayuntamientos) se tuvieron cinco aspirantes a candidatos independientes, respectivamente; sin embargo, en el proceso de elección de diputados sólo fueron tres los candidatos independientes, y en el de los ayuntamientos fueron cuatro.

Al respecto, Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente IEE, agregó que concretar el procedimiento para conformar una candidatura independiente no es sencillo: “Fácil no es. Creo que debe de reunir ciertos requisitos. ¿Por qué? Para ser un buen candidato y aspirar a ser debidamente un contendiente que haga competencia dentro de la campaña electoral. Creo que tiene que ser un ciudadano que realmente tenga un arrastre y un reconocimiento y un prestigio dentro de su circunscripción territorial”. 

El representante del IEE añadió que contando con cierto prestigio, el proceso para la candidatura independiente podría facilitarse un poco al momento de buscar el apoyo ciudadano que la normatividad requiere. 

El IEE busca generar condiciones de equidad en los aspirantes a la figura independiente, sin embargo, quienes buscan esta clase de candidaturas tienen más ventaja si cuentan con un reconocimiento público dentro de la demarcación territorial que se está buscando representar. El libro sexto del Código Electoral local habla sobre las candidaturas independientes, ahí se especifica que un candidato independiente puede ocupar la gubernatura, las diputaciones por mayoría relativa, así como los ayuntamientos a través de mayoría relativa y representación proporcional. Entre otras cosas, también los candidatos independientes contarán con acceso espacios en los medios de comunicación definidos por ley. El artículo 367 del Código Electoral es el que demarca las obligaciones de los aspirantes a la figura independiente, la fracción X de ese artículo estipula lo siguiente: “Constituir una Asociación Civil, misma que contará con un órgano directivo que estará integrado por lo menos de un presidente, un secretario y un tesorero”, punto que debe de hacerse con anticipación para no perder tiempo en el proceso de registro como candidato independiente. 

Además, el ciudadano que aspire a la figura independiente deberá de reunir el apoyo de 2.5% de los ciudadanos inscritos en el Registro Federal de Electores y que aparezcan en la lista nominal de electores correspondiente a la demarcación territorial del puesto que se desee ocupar; es decir, si es la gubernatura, se necesitará al menos el 2.5% de apoyo ciudadano de todo el estado (dividido entre los 11 municipios); si es de diputación, se definirá por demarcación distrital; y si es de ayuntamiento, se hará con base en el listado municipal. Otros de los requisitos indispensables son contar con un logotipo original, no ser afiliado ni militante de ningún partido político, entre otras cosas.  

“Sin lugar a dudas, sí tiene su nivel de complejidad el lograr la candidatura, pero creo que también tiene que ver mucho con la preparación y estrategia que siga un ciudadano en particular”, detalló Luis Fernando Landeros Ortiz. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!