Distribuyen más de 55 mdp a partidos y organizaciones políticas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • La distribución realizada por el Consejo General del IEE se basó en resultados de las elecciones del 2018 y 2019
  • PRD logra contar con recursos este año, no así el PT y Movimiento Ciudadano

 

 

El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó en sesión extraordinaria la distribución de los recursos que partidos y asociaciones políticas recibirán en este 2020, los cuales representan una bolsa de más de 55 millones de pesos. 

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, recordó que el monto de 55 millones 381 mil 999 pesos fue aprobado por el Congreso del Estado a fin de que sea destinado a los partidos y asociaciones políticos, luego un litigio tras el cual se lograron reglas claras y definitivas para la distribución de los recursos, de tal manera que se decidió “jugar” con los resultados de las dos últimas elecciones para determinar a los organismos políticos que tendrán acceso a este dinero público.

Se consideró la elección de ayuntamientos del 2019 para definir cuáles partidos recibirán financiamiento público, para luego tomar en cuenta los resultados de la elección del 2018 de diputados para distribuir los montos. Ambos criterios que están integrados en la legislación, pero además así fueron señalados por los tribunales electorales.

Los partidos políticos locales serán considerados como de reciente creación, sin tomar en cuenta los resultados del 2019, pues en 2018 no participaron, de tal forma que se definió para ellos una bolsa del dos por ciento que equivale a poco más de un millón de pesos (1 millón 119 mil 564.35 pesos). Los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano no tendrán acceso a financiamiento público al no haber logrado el tres por ciento de la votación en el 2018, por lo que habrá de sobrevivir a través de los recursos de su partido a nivel federal.

En el caso del PRD, aunque en 2019 sí obtuvo el tres por ciento del total de la votación, en 2018 no, de tal forma que participará de la bolsa igualitaria y en proporción a su votación.

Destacó que estas premisas que calificó de “particulares e inéditas” que no volverán a repetirse, se realizó la repartición de este financiamiento público que fue dividido de forma proporcional al resultado de la elección de diputados locales más reciente, que fue la de 2018, quedando de la siguiente manera: para el Partido Acción Nacional 15.6 millones de pesos; Movimiento de Regeneración Nacional, 12.9 millones; Partido Revolucionario Institucional 11.36 millones de pesos; Partido Verde Ecologista 5.75 millones; Nueva Alianza Aguascalientes 5.56 millones de pesos; Partido de la Revolución Democrática 1.07 millones de pesos.

En cuanto a asociaciones políticas, de las cuales sobreviven dos, los recursos que les fueron asignados para este 2020 fueron, para Vida Digna y Voces Hidrocálidas, 397 mil 478 pesos anuales.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Sin ton ni son
Next El T-Mec arranca en 2020:Lo bueno, lo malo y lo regular
Close

NEXT STORY

Close

Se requieren más recursos para Mando Único: Carlos Lozano

20/02/2013
Close