El nuevo virus conocido como “Coronavirus” es una enfermedad nacida en China, la cual hasta el momento ya está presente en 13 provincias de aquel país, además de Hong Kong y Macao, las cuales han confirmado ya sus primeros casos. Fuera de China, se han presentado casos en 4 países: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwan y Estados Unidos.

El 31 de diciembre de 2019, autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China informaron sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales. Para el 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron la presencia de un Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) identificado como posible etiología causante de dicho síndrome.

Durante enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de 2019-nCoV en un paciente de 61 años residente de Wuhan, China. Japón informa la presencia de un caso de neumonía con antecedente de viaje a Wuhan, que se confirmó por laboratorio para 2019-nCoV. Corea del Sur notifica un caso de 2019-nCoV, también con antecedente de viaje a Wuhan, China. Y EE. UU. informan del primer caso confirmado en la región de América. El paciente cuenta con antecedente de viaje a Wuhan, China.

Al día de hoy ya hay una alerta sanitaria para evitar viajes no esenciales a China, de momento en México sólo hay dos posibles caso de contagio de infección respiratoria asociada al 2019-nCoV, los cuales ya se tienen identificados y bajo estricta observación en el norte del país, el más serio se trata de un profesor investigador de 51 años en Tamaulipas que recientemente habría regresado de un viaje realizado a Wuhuan, China, en donde el virus fue originado.

En 2009, este tío de alerta fue levantada por causa del virus de la influenza H1N1.
La Organización Mundial de la Salud se ha reunido para sesión extraordinaria a su Comité de Emergencias en Ginebra para decidir si se declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, en el centro de China, una vez que el número de muertos confirmados hasta el momento en el país asiático es de 17 personas y el número de contagios supera ya los 400.

https://twitter.com/opsoms/status/1218276811488088064?s=09

 

Se espera conocer la respuesta de la OMS a las 18:00 hrs (Tiempo de México) sobre si se declara emergencia internacional por el 2019-nCoV.

 

¿Qué son los Coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc). Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Las autoridades sanitarias de China publicaron el genoma completo del “2019 Novel Coronavirus” o “2019- nCoV”, el virus es genéticamente distinto de otros coronavirus como SARS-CoV y MERS-CoV. Al igual que el SARS-CoV, es un Beta-CoV linaje B.

Los informes documentaron que muchos de los pacientes inicialmente notificados en el conglomerado identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.

 

Sintomas del Coronavirus 2019-nCoV

Los coronavirus son un grupo de virus que causan infecciones y afectan a las personas al menos una vez en la vida. En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe,los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

 

Métodos de prevención del contagio del Coronavirus 2019-nCoV

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.

A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!