PolíticaPortada

El Insabi sí permite el cobro de cuotas

  • Que no cunda el pánico, pide el presidente, la realidad lo vuelve a contradecir
  • Se van a dar vuelo con las denuncias los opositores, se queja López Obrador

 

 

En un comunicado de prensa, para “aclarar” las dudas que se han generado por el cobro de cuotas en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales, la Secretaría de Salud avaló el cobro de estas “cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”, en contra de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en la conferencia matutina acerca de que no se cobrarán esas cuotas en todo el país.

Ante las denuncias reportes de que sí se está cobrando por los servicios de salud, una reportera le planteó al presidente si Insabi cobrará cuotas de recuperación tal y como lo hacía con el Seguro Popular, o si está prohibido, a lo que López Obrador insistió “No, no, no. Es atención médica y medicamentos gratuitos”, en todas las unidades de todo el país, y esquivó el tema declarando que su gobierno sufre un boicot por parte de quienes distribuyen los medicamentos y culpando a la corrupción que imperaba en el sistema de salud.

López Obrador desvió el tema de las cuotas para señalar que “si se termina la corrupción, con el mismo dinero nos va a alcanzar para entregar todos los medicamentos para cumplir lo que establece el artículo 4º de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud”. Encarrerado, el presidente dijo que ya se está trabajando para contratar médicos, se utilice la infraestructura y se pueda dar servicio las 24 horas en los hospitales. Agregó que se quiere mejorar todo el sistema en el Issste y la atención a la población sin médicos, sin seguridad social: “El propósito es que no se cobre, que sea gratuito el sistema de salud. Y tenemos presupuesto, porque este año se amplía el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos”.

Con su habitual forma de sacar la vuelta a las preguntas directas, en este caso el cobro de cuotas, López Obrador argumentó que la corrupción propició la desaparición del Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y así “rescatar” el sistema de salud. 

“Sí, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, pero el sistema de salud pública estaba en el abandono: centros de salud, hospitales sin medicamentos, sin materiales de curación, sin médicos, sin especialistas, con muy mala infraestructura, sin equipos de rayos X, abandonado por completo el sistema de salud. Entonces, se transferían recursos para el llamado Seguro Popular a los estados y no se administraban bien. No en todos los casos, para no generalizar y herir susceptibilidades, pero en algunos casos hasta se desviaban esos recursos, es decir, no se utilizaban esos recursos para la atención médica y los medicamentos, sino con otros propósitos”.

Ante la insistencia del cobro de cuotas, López Obrador retó a los reporteros a que le dieran información sobre casos específicos y pidió la ayuda de los medios de comunicación a terminar con la corrupción en el sector salud, porque “van a seguir dándose estos casos y van a seguir señalándose en los medios, porque van a mantenerse las resistencias a que estas cosas cambien. Acabar con la corrupción lleva algún tiempo, lo importante es no rendirnos. Se acaba la corrupción, porque se acaba la corrupción. Ya que se entienda. Nos va a llevar tiempo porque van a haber estas resistencias, pero las vamos a ir superando y por eso estoy aquí todos los días. Además, les pido a ustedes y a la gente, a todos los ciudadanos que me traigan los nombres y en dónde es que subieron la cuota de 70 a 500 pesos. A ver, ¿dónde?, ¿quién lo hizo? Que nos ayuden, porque ahora le van a dar mucho vuelo a todas estas denuncias. Es natural, no quieren que se terminen con estas lacras”.

El presidente insistió en el boicot que sufre su gobierno: “Todavía estamos batallando con eso, porque, tres, cuatro distribuidoras, ni siquiera laboratorios, vendían el 70 por ciento de todas las medicinas que compraba el gobierno, estamos hablando de alrededor de 70 mil millones de pesos. Entonces, todo esto se ha ido atendiendo. Hay resistencias porque existían estos monopolios, ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de sida, todo eso. Bueno, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero. Estamos padeciendo de boicots de parte de los que manejaban este gran negocio”.

Para no faltar a su costumbre, López Obrador ligó otro tema sobre la problemática del sector salud, la falta de enfermeras y médicos, para finalizar culpando al modelo neoliberal, porque rechazaba a los jóvenes que querían estudiar medicina y por eso no se cuenta con el personal que se requiere, acusó de que eso era “parte de la decadencia del modelo neoliberal, dejaron de formar médicos, especialistas, tenemos menos médicos en México de los que necesitamos, por la política que llevaron a cabo de rechazar a los jóvenes que querían ingresar a las universidades y en particular a las escuelas de medicina con la mentira de que no pasaban el examen de admisión; ahora estamos padeciendo que no tenemos los médicos que requiere el país. Son de estos saldos que negativos que nos heredaron, que dejó el llamado neoliberalismo”.

 

Comunicado de la Secretaría de Salud

Al mismo tiempo que transcurría la conferencia de prensa, en la página de la Secretaría de Salud se difundió el sexto comunicado del año, relacionado con “las dudas que se han generado por el cobro de cuotas en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales”, en el documento se indica lo contrario a lo señalado por el presidente y confirma que sí se cobrarán cuotas:

“El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social; es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.

“Los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales brindan atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad, de acuerdo con el Artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud Atenderán padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento…

“De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel. Aun así, en cumplimiento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud.

“Como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020.,

“En cuanto a las personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, Issste, servicios médicos de Pemex, Sedena y Marina”.

 

Versión oficial de la mañanera

La versión oficial de la conferencia de prensa de López Obrador, difundida por el Gobierno de México, suaviza el reto del presidente a los reporteros y las contradicciones entre el comunicado de la Secretaría de Salud, las denuncias múltiples por cobro de servicios y la postura del presidente. El comunicado se titula “Nadie debe preocuparse; está garantizado el derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos, asegura presidente AMLO”, aquí el texto:

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de brindar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población. Recordó que la sustitución del Seguro Popular por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) elimina el requisito de la póliza de afiliación, por lo que desde el 1 de enero únicamente se solicita INE o CURP al asistir a una consulta.

Refirió que cerca del 60 por ciento de los mexicanos no tienen seguridad social, por lo que “el propósito es que todo el que se enferme, que necesite atención médica y medicamentos, pueda ser atendido, se le garantice el derecho a la salud”.

“La gente no debe de preocuparse. Si estaba inscrita en el Seguro Popular, va a seguir recibiendo servicio médico, para eso es este plan”, agregó.

Indicó que los ahorros del combate a la corrupción permitirán mejorar la infraestructura, contratar a más personal que cubra todos los turnos en hospitales y centros de salud, recibir a pacientes gratuitamente y darles las medicinas que requieran, además de basificar a los trabajadores.

“Es todo un desafío que tengamos médicos en las comunidades más apartadas y que estén todos los medicamentos, no solo el llamado cuadro básico”, apuntó.

Sostuvo que el Insabi no cobrará cuotas de recuperación en todo el país; “tiene que hacerse una labor (…) nosotros lo que queremos es crear un sistema de salud pública de primera y gratuito porque la salud y la educación no son privilegios, son derechos”.

En conferencia de prensa matutina informó que este año el presupuesto de salud aumentó a 40 mil millones de pesos. Hay plazas vacantes de médicos y enfermeros; además, se concluirán hospitales heredados por las anteriores administraciones.

“En el llamado Seguro Popular había como seis mil, ocho mil personas que se dedicaban a censar, a afiliar; la distorsión llevó a que hay mucho más personal administrativo que personal médico”, comentó.

El mandatario pidió a todos los trabajadores y usuarios del sistema público de salud denunciar actos de corrupción “para que entre todos mejoremos los servicios que se ofrecen a la población y que nos ayuden denunciando corrupción”.

Reiteró que el primer nivel de atención médica debe poner énfasis en la prevención de padecimientos: “Queremos tener hospitales de primer mundo pero también que la gente pueda ser atendida en los primeros niveles de atención médica. Ese es el objetivo y nos tenemos que ir sensibilizando todos: médicos, enfermeras y desde luego los servidores públicos”.

 

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!