03/07/2020


  • Se contrajo el precio del oro en 0.85%
  • Los precios del maíz, trigo y soya cerraron la sesión mostrando resultados mixtos

El precio del oro cerró la sesión cotizando en 1,549.13 dólares por onza troy, lo que equivale a una contracción en su precio de 0.85%. Lo anterior se da ante un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales causado por 2 factores:

  1. El mercado ha dejado de prestar atención a las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, que provocó que la semana previa el precio del oro alcanzara un máximo de 1,611.42 dólares por onza, precio no visto desde 2013. No obstante, la percepción por riesgo podría regresar, pues en Irán continúan las protestas violentas, las cuales iniciaron luego de que el gobierno admitiera que habían derribado por error un avión de pasajeros ucraniano.
  2. El mayor apetito por riesgo también se da mientras el mercado se mantiene a la espera de la firma del acuerdo comercial “fase uno” entre Estados Unidos y China, el cual se llevará a cabo el 15 de enero en Washington. Asimismo, de acuerdo con oficiales, Estados Unidos eliminará a China de la lista de manipuladores de divisas, previo a la firma del acuerdo comercial, lo que aumenta el optimismo del mercado, pues sugiere que la retórica proteccionista de Trump podría estar disminuyendo.

Los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos.

Para el caso del cobre, las presiones al alza sobre el precio se dieron ante la mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China, lo que llevó a los participantes del mercado a esperar una mayor demanda del metal. Ante esto, el cobre cerró cotizando en 6,265.25 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un aumento de 1.51% en su precio.

Por el contrario, el precio del níquel se redujo en 0.67% y finalizó cotizando en 14,095 dólares por tonelada métrica. Lo anterior se dio ante un incremento en los inventarios de níquel a nivel global, lo que llevó al mercado a considerar que la demanda podría estar disminuyendo. De acuerdo con información de Bloomberg, en la sesión los inventarios del metal, seguidos por el London Metal Exchange (LME) aumentaron 1.42% a 173,502 toneladas métrica.

Los precios del maíz, trigo y soya cerraron la sesión mostrando resultados mixtos, siguiendo factores propios de sus fundamentales.

El precio del trigo finalizó la sesión, cotizando en 5.62 dólares por bushel, lo que equivale a una contracción de 0.40%. Lo anterior se dio como un movimiento técnico, luego de que la semana anterior, el precio del grano alcanzara un máximo de 5.52 dólares por bushel, precio no visto desde febrero 2018.

Para el caso del maíz, las presiones al alza se dieron ante la expectativa de que la demanda por el grano incrementará, ante la mejor relación comercial entre Estados Unidos y China. Esto llevó al precio del grano a cerrar cotizando en 3.89 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento de 0.97%.

Por el contrario, la soya cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 9.42 dólares por bushel, lo que equivale a una contracción en su precio de 0.40%. Si bien, existe una mejor expectativa comercial, el precio de la soya no aumentó puesto que el mercado espera que la oferta del grano incremente. Hay que recordar que durante la sesión del viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó su reporte mensual de Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agrícolas (Wasde). De acuerdo con el reporte, la producción de soya estadounidenses aumentará durante enero 0.23% a 3.55 mil millones de bushel, mientras que a nivel global la producción crecerá a 337.7 millones de toneladas métricas.

Gabriela Siller


Show Full Content
Previous Refuerzan vigilancia en tianguis de la capital de Aguascalientes
Next Podría alargarse el estancamiento económico

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El cuerpo, territorio de libertad / Mar Profundo

31/05/2017
Close