El rey del rock and roll/ Marca textos - LJA Aguascalientes
08/08/2020


Simplemente El Rey, era el seudónimo artístico para el nacido un 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi. Cantante popular en los Estados Unidos en el siglo XX, icono cultural: Elvis Aaron Presley, Elvis Presley, El Rey del Rock and Roll, absolutamente El Rey.

El pasado 8 de enero del presente año cumpliría 85 años de edad, fallece a los 42 años el 16 de agosto de 1977 en su mansión conocida como Graceland en Memphis, Tennessee, donde vivió desde la edad de 22 años hasta su deceso.

El 7 de junio de 1982, Graceland se convirtió en un museo, el día inaugural recibió a 3,024 visitantes, de esta manera se mantendría vivo el legado musical e histórico de Presley. Grandes celebridades han visitado la casa museo de El Rey: el baterista, cantante y compositor Phil Collins; el músico, compositor y cantante Bob Dylan; cofundador junto con su hermano de Walt Disney Productions, Ron Disney; el actor, director, guionista de cine y televisión Matt Dillon; el actor y productor Tom Hanks; el actor Chris O’Donnell, y el exbajista y excantante de los Beatles, Paul McCartney.

La mansión Graceland fue declarada en el 2006 como monumento histórico nacional, es el segundo inmueble más visitado en los Estados Unidos, después de la Casa Blanca.



En 1954 a la edad de 19 años, Presley inició su carrera artística, respaldado por Sam Phillips, dueño del sello discográfico Sun Records. Junto con el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black y Elvis Presley, le dieron vida al rockabilly; género musical que se caracteriza por un tempo rápido y la fusión de la música country y el rhythm and blues.

Elvis Presley y los Blue Moon Boys estrenaron su primera canción titulada: “That’s All Right”, en español: “Está bien”, escrita por el cantante de blues Arthur Crudup. Lanzada el 19 de julio de 1954, con la compañía Sun Records. Dicha canción salió al aire en el programa radiofónico de Dewey Phillips, es considerado el pionero, precursor en promocionar el rock and roll durante la década de 1950.

El tema “That´s All Right”, ocupó en el 2004 el número 112 de las mejores quinientas canciones de la revista Rolling Stone.

Dos años después Elvis Presley firmó contrato con la casa discográfica RCA Records, (propiedad de Sony Music Entertainment), siendo su manager por dos décadas el coronel Tom Parker. 

En 1956 lanzan el primer sencillo grabado en Nashville, Tennessee. El Rey en la guitarra rítmica, junto con Bill Black en el bajo, Scotty Moore en la guitarra, DJ Fontana en la batería, Floyd Cramer en el piano: “Heartbreak Hotel”, en español: “Hotel Rompecorazones”. Canción que lo catapultó al éxito, al estrellato a ser figura número uno del Rock and Roll; obvio generando grandes ingresos económicos.

Hotel Rompecorazones es un tema etiquetado en el género blues, siendo la canción número uno durante ocho semanas en la lista de Billboard Pop Singles Chart. Fue colocada en el puesto número 45, de las quinientas mejores canciones de todos los tiempos, en la lista de la revista Rolling Stone.

Después del deceso de El Rey del Rock and Roll, fue reconocido por su carrera artística, incluyéndolo en 1986 en el Salón de la Fama del Rock, en el Salón de la Fama del Country en 1998, en el 2001 en el salón de la Fama del Gospel, en el 2007 en el Salón de la Fama del Rockabilly.

Presley se convirtió en un gran símbolo sexual en su momento, agregándole su vestimenta muy peculiar y distintiva arriba y debajo de un escenario; convirtiéndose en un icono comercial de heterosexualidad.

El Rey Presley practicó el karate durante su estadía en el ejército; a tal grado de apasionarse de esta disciplina marcial, teniendo a grandes mentores, instructores como el maestro Tetsugio Murakami. Llegó al rango de cinturón negro y séptimo dan.

Presley era fan del deporte de las tacleadas del fútbol americano, le iba al equipo de los Ole Miss Rebels, de la Universidad de Misisipi. Dicho conjunto participa en el circuito de las competencias universitarias organizadas por la NCCA, Asociación Nacional Deportiva Universitaria. En la división I de la NCCA en la conferencia del sureste.

Los Ole Miss Rebels, ha ganado tres títulos nacionales en los años de 1959, 1960 y 1962. Ha participado en 31 súper tazones colegiales, de los cuales ganó 19.

En la NFL, Elvis era fiel seguidor de los Cafés de Cleveland, de la Conferencia Americana en la división norte. Equipo fundado el 4 de junio de 1944; con once campeonatos de conferencia, 9 campeonatos de división. Ocho súper tazones ganados: 1946, 1947, 1948. 1949 de la All American Football Conference (AAFC fundada el 4 de junio de 1944, fusionándose en 1949 con la NFL). Una liga que incomodo en su momento a la NFL. Bajo el respaldo de la NFL, Cleveland ganó los tazones de 1950, 1954, 1955 y 1964.

El Rey practicó el deporte del raquetbol por recomendación médica, en los últimos años de la década de los sesenta. La salud de Elvis Presley se fue deteriorando drásticamente. Para esto construyó una cancha de raquetbol en su mansión de Graceland para jugar partidos con sus amigos allegados, conocidos como la Mafia de Memphis. Simplemente amistades que veían a Elvis como el banco, el del dinero, el de las fiestas.


A escuchar algunas canciones de Elvis Presley en homenaje por su legado musical. Considerado como un catalizador de la revolución popular del rock and roll. Definiéndolo como un género musical, dándole un toque de frescura juvenil aderezado con una actitud de rebeldía.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Nuevos rumbos/ Debate electoral
Next ¿Y ahora quién va a tocar el Réquiem de Arnulfo Miramontes?/ El banquete de los pordioseros

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Ofrece precandidato ayudar contra la corrupción en el Mercado Terán

16/03/2013
Close