03/07/2020


  • De las 12 mil solicitudes de información, 263 pidieron recurso de revisión por inconformidad con las respuestas obtenidas
  • Con la nueva plataforma electrónica de transparencia se pretende eficientar el proceso de solución de los recursos de revisión 

 

 

El 20 de enero se presentó la Plataforma de Electrónica para la Sustanciación de Medios de Impugnación y de Comunicación de los Sujetos Obligados del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección (INAI), en donde se prevé un gran paso en el desahogo de los recursos de revisión que parten de una solicitud de información. El comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, informó que estas herramientas permitirán una mayor comunicación con los sujetos obligados para tener resoluciones más rápidas y transparentes. 

“El objetivo principal es eficientar el recurso de revisión como tal que, ustedes saben que consiste en aquella inconformidad que presenta el ciudadano cuando algún sujeto obligado, a su criterio, no le da la información completa, es incorrecta, o bien no le gusta el sentido en el cual fue contestada”, detalló el funcionario encargado del ITEA. En el 2019 se cerró con aproximadamente 263 recursos de revisión solicitados, sin embargo, al día de ayer se llevaban al menos 480 recursos de revisión. Al cerrar 2019 se contabilizaban alrededor de 12 mil solicitudes de transparencia, y para 2020 se espera que esa cifra ascienda a 16 mil. 

Marcos Javier Tachiquín Rubalcava explicó que no podría definirse una razón general en la que se concuerde el por qué se está pidiendo la revisión de la respuesta que se le otorgó al solicitante, además, agregó que en Aguascalientes son 109 los sujetos obligados que responden a las solicitudes de transparencia y dada la diversidad y el número de éstos, sería difícil definir una constante.

Al cuestionarle sobre cuáles sujetos obligados incurrían más en recursos de revisión, el comisionado respondió que éstos son parejos, aunque, añadió, sí hay una obvia inclinación a los ayuntamientos dada la cercanía que tiene ese orden de gobierno con la ciudadanía, además del Ejecutivo estatal, pues es quien tiene una mayor cantidad de sujetos obligados registrados. Más allá de quiénes son los que reciben más revisiones en sus respuestas o no, Tachiquín Rubalcava catalogó a este fenómeno como homogéneo, ya que también se hace lo propio con el poder Judicial y con el mismo Congreso del Estado. “Estamos hablando que son números distribuidos en razón a la información que el ciudadano en dado momento está buscando ¿no? Entonces, sí es difícil establecer un parámetro”, aclaró el comisionado. El plazo acordado para contestar las revisiones es de 15 días. 

Actualmente todavía los periodistas y reporteros son quienes más hacen solicitudes de transparencia, admitió el titular del ITEA, añadiendo que la ciudadanía en general que realmente hace uso de estas herramientas sigue siendo superada por el sector periodístico. Es necesario difundir el correcto uso de estas herramientas digitales para que la ciudadanía sea quien primordialmente las use en pro de fomentar la confianza y el conocimiento. 


Show Full Content
Previous UAVI se capacitará para que mujeres trans puedan recibir atención 
Next Plataforma de transparencia del INAI tendrá un buscador “tipo Google”

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

400 personas asisten diariamente a los comedores comunitarios

04/02/2016
Close