Sociedad y Justicia

En Aguascalientes, 4 mil acreditados del Infonavit están en cartera vencida

  • De los cien mil créditos otorgados, alrededor del 4% está en cartera vencida, lo cual se considera una cifra buena, según delegado del Infonavit en Aguascalientes
  • Si algún trabajador tiene problemas de pago, debe preguntar por el esquema de Cobranza Social para que se le den soluciones alternas
  • Todavía existen los despachos de cobranza, pero se busca evitar que se les retire el inmueble a los derechohabientes por problemas de cartera vencida

 

 

En Aguascalientes, la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en relación con los créditos que otorga, fue de aproximadamente cuatro por ciento, de un universo estimado de entre los cien mil. Así lo aseguró Sergio Armando González Serna, representante del organismo mencionado: “Afortunadamente la cartera vencida del Infonavit Aguascalientes es del cuatro por ciento. Es bastante buena. Tenemos alrededor de cien mil acreditados, cuatro mil son los que estarán en algún problema y habrá que buscarlos, ubicarlos, para ofrecerles algún producto de crédito que les funcione”. 

Derivado de lo anterior, lo que comúnmente se hacía por parte del Infonavit era quitar las viviendas que tuvieran un conflicto y que éste no pudiera ser arreglado, situación que no se presenta de la misma manera pues, según Sergio González Serna, esta nueva administración busca dar más opciones antes de tener que llegar a un proceso jurídico: “El interés del Infonavit es que la gente se quede con su casa, se quede con su patrimonio”. 

Para reducir el número de procesos que pudieran retirarle una casa a un trabajador que tiene problemas de pago, el Infonavit lanzó el año pasado el esquema de Cobranza Social que funciona como un derecho para los derechohabientes con el fin de encontrar otras salidas para no perder la vivienda. Existen distintos tipos de razones por las cuales se puede acudir al sistema de Cobranza Social: pérdida de empleo, disminución del ingreso, incapacidad, fallecimiento, entre otros. 

A raíz de este cambio, no es que hayan desaparecido los despachos de cobranza, sino que cambiaron al nombre de agencias de soluciones dado que se busca poder ofrecerle otra salida al trabajador, explicó el representante del Infonavit en el estado: “Si alguna persona tiene un problema y ya no puede continuar con su pago, lo invitamos a que se acerque al Infonavit para ver qué producto le podemos ofrecer”. 

De hecho, la última solución que se les puede ofrecer a los acreditados es pagar el 75 por ciento del valor del inmueble. Dentro del esquema de Cobranza Social también existen convenios judiciales o de reestructura que podrían permitirle al trabajador tener una mayor facilidad, sin embargo, todavía se puede llegar al proceso judicial en el que se les retira el inmueble, situación que se quiere evitar lo más que se pueda. Si es que se tiene que llegar al proceso judicial, éste ya sería uno a uno, y no masivo o colectivo como se tenía acostumbrado antes y que por desconocimiento del mismo se traducía la mayoría de las veces en la pérdida de la vivienda.

Como tal no existe una meta de recaudación para medir la cartera vencida, sino que más bien lo que se podría denominar como “meta” es contar con una cartera vencida sana, la cual, considera Sergio González Serna, que sí existe en la entidad. 

El representante del Infonavit informó que el principal mercado para los acreditados en Aguascalientes es el de la vivienda popular, que confiere al 35 por ciento de todos los créditos que se otorgan en la entidad. Admitió que en este sector es donde se encuentra más la problemática de la cartera vencida.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!