PolíticaPortada

En Aguascalientes, corporación policiaca municipal no está bien: Martín Orozco

  • Pide el gobernador al Cabildo que asuma sus responsabilidades
  • Orozco Sandoval no pidió la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo; la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sí solicitaron su remoción y la de los policías inmiscuidos

 

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval se pronunció en redes sociales sobre los hechos del 25 de enero, en el que una mujer tomó el arma de un elemento de Seguridad municipal e hirió a tres personas, por lo que los policías tuvieron que dispararle a las piernas para controlarla. Esto fue lo que se leyó en las redes sociales del gobernador: “Ante los hechos ocurridos este fin de semana en el municipio de Aguascalientes, mismos que pudieron convertirse en una tragedia mayor, reitero lo que sostuve previo al nombramiento del actual titular de la Policía municipal, el día 18 de octubre de 2019, a la alcaldesa Teresa Jiménez; sus directivos y mandos medios no están cumpliendo con su función, es momento que asuma su responsabilidad legal y tome decisiones”.

Antonio Martínez Romo es el actual secretario de Seguridad Pública del municipio, quien ocupó el lugar de José Héctor Benítez López, exfuncionario que renunció en septiembre del 2017 y luego, el año pasado, retomó el cargo. En entrevista colectiva, Martín Orozco Sandoval extendió su crítica a la corporación policiaca municipal y al evento del fin de semana: “Mega lamentable. La verdad es impresionante, o sea, no sólo por el descuido del elemento, quizás es lo que detona, pero más allá; el cómo se estará manejando la corporación, el cómo se está dirigiendo. Y yo lo comenté justamente un día antes del 18, no recuerdo, dos tres días antes del 18 de octubre, que yo le envié un mensaje a la alcaldesa, me dijo ‘voy a nombrar al secretario Antonio Martínez Romo y en base a la labor que había desempeñado en su primera etapa’, le dije ‘piénsalo bien’, se lo dije claramente (…), voy a manifestar por la responsabilidad que tengo como gobernador, cuando las cosas se están haciendo mal. Y le sigo manifestando claramente que las cosas no están bien en la corporación, que cheque su titular, que cheque a los mandos medios, que no vaya a salir solamente con la destitución del policía -que eso es muy lógico-, porque podía haber sucedido una tragedia mucho mayor”.

El gobernador aclaró que tampoco está pidiendo la destitución del encargado de Seguridad Pública Municipal, pues la autonomía de los municipios es intocable, por lo tanto, dijo que es responsabilidad del municipio su corporación policiaca y que los errores como el que se dio el sábado también son su responsabilidad y, como tal, tienen que asumirse para tomar decisiones pertinentes: “Yo no estoy pidiendo ninguna destitución, ella es su obligación, y que lo haga”. 

Paralelamente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) lanzaron un comunicado en el que sí se le pidió al Cabildo que asumiera responsabilidad, solicitando así la destitución no sólo de los policías inmiscuidos en la balacera, sino también la de Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad municipal. 

En octubre del año pasado se dio a conocer que Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes, y Martín Orozco Sandoval habían tenido una reunión para analizar temas de seguridad en la entidad, ahí se pidió más patrullaje en las colonias y coordinación con la Fiscalía. Después, en entrevista colectiva, el gobernador declaró que sí había coordinación con los elementos municipales, pero confianza no.

La alcaldesa Teresa Jiménez lanzó un video en el que se dijo que asumirían las responsabilidades por los actos que se dieron el fin de semana y que, además, tanto el secretario de Seguridad Pública del municipio, como la corporación entera, cuentan con su respaldo y apoyo. 

Es importante seguir trabajando desde todas las corporaciones de seguridad en coordinación para evitar que inocentes sean quienes lleven los daños colaterales de algún descuido.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!