PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes no hay control del Operativo Mochila

  • Aunque se refuerza la periodicidad de aplicación del programa Hazlo por tu hijo, no se sabe con certeza cuáles escuelas lo llevan a cabo; hay disposición, cualquiera lo puede aplicar
  • Según el protocolo, sólo los padres de familia podrán hacer las revisiones de mochila cuidando no criminalizar ni violentar los derechos de los niños 

 

Como lo mencionamos en la nota publicada el 11 de enero en LJA.MX titulada “Por caso Torreón, las escuelas de Aguascalientes deben reforzar operativos mochilas”, resulta primordial promover estas acciones como métodos de prevención de seguridad dentro de las escuelas, sabiendo además que lo sucedido en Coahuila se deriva de distintas problemáticas transversales que terminan en eventos como el citado, o en el del tiroteo en el instituto educativo de Nuevo León, Monterrey en el 2017. 

Al respecto, Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) retomó el tema del programa Hazlo por tu hijo, que tiene la finalidad de hacer revisiones en las mochilas de los alumnos para detectar objetos o sustancias potencialmente dañinas y que es un derivado de las operaciones mochila. Pese a que se está trabajando en el reforzamiento del programa local, el titular del IEA admitió que por lo pronto no han tenido quejas por parte de los padres de familia en relación con la eficiencia u operatividad de Hazlo por tu hijo, cosa que en el ámbito nacional sí se ha presentado.

Según declaró el funcionario público, este programa puede aplicarse a todas las escuelas, pero no se sabe exactamente cuántas sí lo están haciendo o no. “En todas las escuelas se puede aplicar y en este caso no tengo yo un dato de cuáles no se pueda aplicar o no se esté aplicando. Pero en todas se puede aplicar, o sea, el operativo está diseñado para que se trabaje en particulares, en públicas, en básicas, en todos. Es la decisión ya de cada escuela la que tiene que darse”. El maestro exhortó a las escuelas que no han implementado Hazlo por tu hijo y a las que lo hacen con una periodicidad larga, que busquen realizarlo de forma más continua en pro de la prevención y de la seguridad. 

Uno de los puntos principales del programa es no criminalizar a los niños y siempre respetar sus espacios y derechos humanos, es por ello que sólo los padres de familia en conjunto con autoridades educativas del plantel y del IEA podrán coordinar esta revisión, como se especifica en el artículo 10 del Protocolo de Actuación del Programa de Prevención Hazlo por tu hijo, en las Instalaciones Educativas Públicas Dependientes del IEA. Cabe aclarar que según la fracción II del artículo 9 de esa normativa se dispone lo siguiente: “Toda revisión se llevará a cabo únicamente por los Padres de familia”.

El artículo 5 de dicho decreto publicado el 27 de mayo del 2019 en el Periódico Oficial del Estado estipula lo siguiente: “Las acciones que se establecen en el presente protocolo son de carácter preventivo, de actuación y canalización ante la presencia de objetos o sustancias que atentan la seguridad de la comunidad escolar en las instituciones educativas dependientes del IEA”. En su artículo 6 se prioriza que para la aplicación se respete la debida diligencia, el interés superior de la niñez y la adolescencia, la igualdad sustantiva, la no discriminación, la intimidad, su libertad de expresión, entre otras cosas. 

Raúl Silva Perezchica dijo que ningún arma blanca está permitida en las escuelas y añadió que incluso los objetos punzocortantes también están prohibidos. Como método de prevención sería pertinente que se tuviera un control más adecuado de quiénes sí están haciendo uso del protocolo, para así brindar más confianza a la ciudadanía.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!