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No se supervisa a los agentes inmobiliarios en Aguascalientes

  • Sedec no cuenta con recursos para hacer cumplir la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios
  • Legislación fue aprobada en el Congreso del Estado en el 2016
  • La AMPI lleva a cabo certificación y padrón de los agentes inmobiliarios

 

 

A pesar de que la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios en el Estado de Aguascalientes fue aprobada en el 2016 no hay avance en su operatividad, según la información desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) se debe a que no hay recursos para hacer valer la legislación.

René Arturo Treviño Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), manifestó que, ante esta imposibilidad de operar la ley, ellos trabajan como si se llevara a cabo, para lo cual se intensifica la labor para que cada vez más agentes inmobiliarios se certifiquen, lo cual es una parte importante de la legislación, al estar encaminado el registro a abatir la informalidad, lo cual daña tanto a los mismos vendedores de bienes inmuebles como al público en general, al ser un riesgo para los compradores.

El representante de la AMPI explicó que los recursos que requiere la Sedec, con relación a esta ley, es con el fin de supervisar su cumplimiento, y para ello es necesaria la labor de supervisores, así como la formación de padrones de profesionales y el seguimiento de las certificaciones.

Informó que en Aguascalientes la AMPI la integran 45 jefes de oficina o representantes de empresas inmobiliarias, mismas que representan al menos a 350 agentes inmobiliarios.

Dijo desconocer la cantidad de agentes no certificados actualmente, pues existen varias empresas que sin ser informales no han tomado la determinación de certificarse, al calcular alrededor de 200 agentes en esta situación. En cuanto a los informales, señaló que resulta también complicado hablar de un número, pero en muchas ocasiones se presentan como “coyotes” más que como parte de un despacho de una empresa de compra y venta de bienes inmuebles.

La Ley que Regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios en el Estado de Aguascalientes fue publicada en la Primera Sección del Periódico Oficial del Estado, el lunes 7 de noviembre del año 2016. Según el artículo 7 de esta legislación, la Secretaría de Desarrollo Social tiene las siguientes atribuciones: Recibir, analizar y resolver sobre las solicitudes para la Acreditación, renovación, modificación y reposición de la Acreditación de los agentes inmobiliarios en el Estado; tener a su cargo el Padrón y hacerlo de conocimiento público en los términos de las disposiciones aplicables; diseñar e implementar el programa; coordinarse con las demás dependencias y entidades de la administración pública estatal y con los ayuntamientos, para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley; proponer convenios para la formulación y ejecución del programa; aplicar las normas éticas referentes a la labor de los agentes inmobiliarios; implementar y operar un sistema de quejas o denuncias para usuarios de los servicios que presten los agentes inmobiliarios con acreditación o quienes se ostenten como tales sin serlo; realizar visitas de verificación o inspección para comprobar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente Ley; aplicar las sanciones previstas en el presente ordenamiento; y las demás contenidas en la presente Ley y otras disposiciones aplicables, aunque como señaló Treviño Cortés, la dependencia se declaró sin posibilidad de recursos para llevar a cabo estas labores.

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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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