12/07/2020


  • Resolvieron 570 conflictos entre personal y usuarios de servicios de salud del estado
  • Se solicitaron tres dictámenes en contra de igual número de médicos, sólo una procedió

 

 

Salvador Alonso Sánchez, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes (Coesamed), rindió su informe anual ante los medios de comunicación en las instalaciones de la dependencia, quien destacó el apoyo que brindaron para resolver 570 conflictos entre el personal y usuarios de los servicios de salud del estado, de los cuales tres llegaron un proceso de dictamen.

El periodo que informó el funcionario es el comprendido a partir del primero de diciembre del 2018 al 30 de noviembre del 2019, tiempo en el cual la Coesamed resolvió 570 asuntos o inconformidades médicas; en cuanto a orientaciones quedaron 390 casos resueltos, 80 asesorías y 78 casos de gestión, 19 quejas y 3 dictámenes. En lo que va de la actual administración del gobierno estatal se conjuntó un total de mil 709 conflictos resueltos. El médico recordó que la labor principal de la Coesamed es de conciliación entre médicos y pacientes.

Explicó que la dependencia no se trata de una instancia jurisdiccional, pero se aplica el derecho privado y puede intervenir como si fuera un tribunal extrajudicial, porque cuando la voluntad de las partes expresan que su caso incursione en Arbitraje Médico, la Comisión actúa de esta manera y por medio de peritos se analiza el caso y se llega al final a un laudo o sentencia. El informe señala la integración de 19 quejas y se solicitaron tres dictámenes en contra de igual número de médicos: dos casos de gineco obstetricia y uno de cirugía general, sólo uno procedió en contra del médico.

De los 570 casos, provinieron del sector público: 357 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 47 a los servicios estatales de Salud; 28 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); 3 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea) y uno más a la Secretaría de la Defensa Nacional. 134 tuvieron como origen las instituciones de salud del sector privado.

Las inconformidades derivaron de procedimientos médicos de toda índole, pero las ocho principales fueron traumatología con 74 casos, medicina del trabajo con 63, cirugía general con 55, urgencias con 38, medicina familiar con 28, obstetricia con 25, y servicios administrativos y odontología con 24 casos cada uno.

Según la comparativa proporcionada por el funcionario, en el 2018 recibieron 533 inconformidades, contra 579 del 2019; en el 2018 se brindaron 371 orientaciones y el 2019 fueron 390; en 2018 se realizaron 86 gestiones, 80 en 2019; en 2018 no se solicitó dictamen alguno y sí tres el año pasado.

Según la Coesamed, el 52 por ciento de la población de Aguascalientes recibe servicios de salud a través del IMSS y un 32 por ciento la recibía a través del extinto Seguro Popular, bajo esta perspectiva, el titular de la dependencia consideró que, en caso de transitar al esquema del Instituto de Salud para el Bienestar, esperan recibir más inconformidades.

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Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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