EducaciónPortada

En construcción, dos universidades Benito Juárez en Aguascalientes

  • Ambos planteles albergarán este año a 140 alumnos
  • Se destinan 10 mdp para los planteles de Calvillo y Asientos

***

En Calvillo y Asientos se construyen ya las universidades Benito Juárez en terrenos de 450 metros y se ubican en las zonas más marginadas de los municipios, externó el delegado de la Secretaría de Bienestar, Aldo Ruiz Sánchez; las construcciones podrían concluirán este mismo año en una primera etapa para albergar a 140 alumnos.

El funcionario federal apuntó que en este momento estudian ya 80 estudiantes en ambas instituciones, aunque subirá a 140 alumnos una vez que culminen su curso propedéutico los alumnos de nuevo ingreso.

Para la construcción de ambos planteles de las instituciones de educación superior se destinará un recurso de 20 millones de pesos, y a fin de dar arranque con las edificaciones realizaron un recorrido acompañados por el director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica y el representante de Educación Media y Superior. Explicó que los 20 millones de pesos, diez para cada universidad, serán administrados por los comités escolares, integrados por alumnos, padres de familia y autoridades escolares y los terrenos donde se realizan las obras de construcción son terrenos que fueron donados por comunidades ejidales. 

En el caso del cuerpo docente, este se integró tras una convocatoria que la Federación lanzó el año pasado, quienes comenzaron a trabajar con los jóvenes en octubre del 2019 en las carreras de Salud Ambiental en Calvillo y Tecnología Agroalimentaria en Asientos. Por el momento los estudiantes de Calvillo se concentran en las instalaciones de un Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y en Asientos en un edificio que prestó la presidencia municipal.

“Son universidades muy completas, van a contar además con dormitorios, comedores, con áreas deportivas; serán universidades de primer nivel”, aseveró.

En cuanto al proceso de admisión, Ruiz Sánchez detalló que bastó con que los interesados hicieran un pre-registro en una página electrónica, y al no haber rechazo solo tuvieron que llevar sus documentos. No hay costo de inscripción, por el contrario, se les dota de una beca de dos mil 600 pesos para que se dediquen solo a estudiar. Dado que el proyecto de estas instituciones inició juntos con el Movimiento de Regeneración Nacional, ya cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), cuando los diputados de Morena donaban la mitad de su salario para las construcciones de las universidades; ahora al ser el partido de gobierno cuentan ya con todos los requisitos de ley para operar, dijo el delegado.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!