En febrero, credenciales de tarifa preferencial para adultos y personas con discapacidad en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • La emisión y reposición tendrán un costo de 100 pesos; la reactivación será gratuita y, a diferencia de la de los estudiantes, funcionarán los 365 días. 
  • De los requisitos primordiales que se pedirán para su gestión serán la credencial del Inapam y la de acreditación como persona con discapacidad. 

***

Desde el año pasado y con base en lo que dicta la Ley de Movilidad publicada el 30 de abril del 2018, se habló de las tarifas preferenciales no sólo de los estudiantes, sino de personas con discapacidad y adultos mayores. Aunque en el segundo semestre se logró emitir las credenciales Yovoy para los estudiantes, se prometió que a principios de enero ya se trabajaría con la de los otros dos sectores. Al respecto, Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular de la Coordinación de Movilidad (Cmov) explicó que dentro del programa de emisión de nuevas credenciales con costo preferencial ya se contemplarán los tres sectores determinados por ley. Esto sucederá a partir del 28 de febrero, es decir, a partir de esa fecha comenzarán los trámites de gestión para nuevas tarjetas no sólo para estudiantes. 

El encargado de despacho de la Cmov mencionó que el requisito en el caso de las personas adultas será su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas (Inapam) y, en el caso de las personas con discapacidad, su credencial de nacional para personas con discapacidad, ambas de gestión federal, además de documentos como la Curp u otros que normalmente se piden para la expedición de las credenciales. “Prácticamente, para las personas de la tercera edad, su credencial del Inapam y para las personas con discapacidad, su credencial de discapacidad. Va a ser prácticamente el único documento que se solicitará, además de datos como la Curp, etcétera”, señaló. 

La emisión y la reposición tendrá un costo de 100 pesos, sin embargo, la reactivación de estas credenciales no tendrá costo. Lo anterior quiere decir que, los tres mil estudiantes que acudieron a módulo móvil a reactivar su tarjeta lo hicieron de manera gratuita, situación que no se daba con Atusa. El anterior “dueño” de los servicios de transporte público urbano en el estado tenía costos para primera emisión, reposición por robo o rotaduras y también por reactivación, significando que siempre, al inicio de cada ciclo escolar, los estudiantes tenían que hacer un pago forzoso para usar esta tarifa preferencial. 

Gustavo Gutiérrez de la Torre afirmó que las reactivaciones no serán necesarias para las personas adultas y con discapacidad y para ellos la tarifa preferencial será durante los 365 días del año, a diferencia de los estudiantes, que sólo se opera durante los ciclos escolares. El costo de emisión y reposición es el mismo, 100 pesos. La tarifa preferencial, según marca la ley, es del 50% de la tarifa pública y se acordó que será de $4.50, lo anterior por motivos de falta de moneda fraccionaria pues sino tendría que ser de $4.75, que es la mitad exacta de $9.50; no obstante, la tarifa para estudiantes este semestre sí se mantendrá en $2.50 hasta que se concluya el ciclo escolar en curso (2019-2020), terminando, los tres acataran el 50 por ciento mencionado. 

Los trámites para la credencialización se  harán en la Cmov (complejo ficotrece), sin embargo se pretende que en los centros Crecer de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se pueda hacer este proceso.

 

Expedición de credencial Inapam

El módulo de afiliación de Inapam está ubicado en la Avenida Julio Díaz Torres, número 110; el trámite es gratuito y se requiere original y copia de identificación oficial, documento que compruebe edad, comprobante de domicilio y entregar dos fotos tamaño infantil (blanco y negro o color, éstas sólo original).

 

Expedición de credencial para personas con discapacidad

El módulo de afiliación para personas con discapacidad está ubicado en la Avenida Mahatma Gandhi esquina con Paraguay, sin número exterior; el trámite es gratuito y se requiere original y copia de acta de nacimiento u, en caso de ser extranjero, la Forma Migratoria Múltiple y Tarjeta de Residente -emitidas por el Instituto Nacional de Migración-, de constancia discapacidad permanente -emitida por un especialista del Sistema de Nacional de Migración-, de comprobante de domicilio y de la Curp.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En construcción, dos universidades Benito Juárez en Aguascalientes
Next Panteras se despidió del torneo
Close

NEXT STORY

Close

Modelo híbrido permite que jóvenes continúen formación profesional

17/09/2020
Close